Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

 Tema del Mes

El legado de José Fidel Tristán

Myrna Rojas Garro
Jefe, Dpto de Antropología e Historia

José Fidel Tristán. Fotografía tomada de nacion.comJosé Fidel Tristán Fernández nació el 6 de setiembre de 1874; en el seno del hogar formado por Fidel Tristán Céspedes y Práxedis Fernández Acuña.

De familia acomodada, su padre era comerciante, cafetalero y empresario (había participado de uno de los primeros proyectos de construcción de una carretera hacia el Caribe), y por el lado materno su tío fue Mauro Fernández, artífice de la reforma educativa en el gobierno de Bernardo Soto.

Don Fidel se destacó en el campo académico, fue profesor y Director en el Colegio Superior de Señoritas (1908- 1921) y el Liceo de Costa Rica (1921-1930), dos de las instituciones educativas más importantes de principios del siglo XX; y Director del Museo Nacional (1930-1932). Vemos como por el contexto académico en que laboraba, así como sus vínculos familiares, don Fidel se movió dentro del mejor ambiente cultural de su época.

Otro aspecto menos conocido pero muy importante, es su trabajo pionero en la investigación arqueológica. Aún cuando solo publicó tres artículos relacionados con el tema, entre 1913 y 1931  llevó un diario de arqueología de varios cuadernos, donde registró sus excursiones y reportes de la aparición de sitios arqueológicos.

Esta afición innata en él, se manifestó desde los primeros años de infancia, y se fortaleció en su relación con el Museo Nacional y los científicos que conoció allí, como el famoso arqueólogo Carl Hartman e investigadores del calibre de Anastasio Alfaro, José Cástulo Zeledón, Pablo Biolley, entre otros. De la época en que estuvo vinculado como asistente en el Museo, cabe destacar los conocimientos que adquirió tanto de arqueología como de zoología, los cuales pondrá en evidencia al momento de registrar sus anotaciones en el diario de arqueología.

En el diario de arqueología, se registran principalmente las varias expediciones arqueológicas a la zona de la faldas del volcán Irazú; las visitas a otras partes del Valle Central donde conocidos y estudiantes le invitaban a conocer sitios y colecciones arqueológicas de propiedad familiar; el reporte de artefactos de otras áreas arqueológicas; la descripción de colecciones particulares; e incluso la visita de excavaciones realizadas por colegas maestros, como es el caso del sitio Cinco Esquinas, en Tibás, excavado por Solón Corrales.

Entre los documentos incluidos en su diario, tenemos tres ejemplares del reporte de sitios realizado por maestros de comunidades, en ese momento rurales, como Escazú, y San Jerónimo de Moravia. Este es un tema del cual nunca antes se ha publicado nada, pero que de acuerdo con información que poseemos, hacia la década de 1920-30 había un proyecto de crear un mapa de los sitios arqueológicos conocidos, para lo cual a través de la Secretaría de Educación se coordinó para que los maestros enviaran la información de la localidad donde enseñaban.  Lamentablemente no se ha hallado el producto final de este proyecto.

Toda esta información da cuenta de otro aspecto importante en el desarrollo de la práctica arqueológica en nuestro país, como es el desarrollo a nivel local de la toma de conciencia del valor patrimonial de los sitios arqueológicos, el desarrollo del ambiente cultural en ese aspecto y de la práctica de la disciplina fuera de los muros institucionales.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: