Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Tema del mes

Nuestro primer ornitólogo costarricense


Mariela Bermúdez
Bióloga y jefa, Dpto. de Proyección Museológica


Retrato de José Cástulo Zeledón. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaNos referimos a José Cástulo Zeledón Porras, quien en este mes de julio cumple  ochenta y nueve  años de fallecido. Lo recordamos en esta sección en que hemos querido referirnos este año a los ilustres  personajes que han dado valiosos aportes al museo   en sus 125 años de existencia. 

Don José Cástulo fue uno de ellos,  indudablemente. Desde la fundación del Museo Nacional  él formó parte de su Junta Directiva y de la del Instituto Físico Geográfico.

Cuando se creó el Museo, se contaba únicamente con una pequeña colección de aves disecadas, algunas muestras de madera y un número reducido de piedras  y minerales que habían quedado de la Exposición Universal de 1886. Con la llegada de José Cástulo la colección de aves se vio aumentada ya que la Junta Administrativa del Museo decide adquirir la colección personal de éste  y además con el  aporte que hizo el Instituto Smithsonian por medio del profesor Robert Ridgway, gran amigo de José Cástulo y prominente ornitólogo del Instituto Smithsonian en Washington. 

La colección de aves de  José Cástulo contenía cerca de  1000 ejemplares y 400 especies,  con esta adquisición el Museo pasó a  ser una de las más importantes de la región,  de tal forma que  con este aporte, más otras adquisiciones y colectas propias, en 1888 la colección ornitológica del Museo rondaba los 1500 ejemplares, con una representatividad de casi 650 especies. Con el paso del tiempo, la colección fue incrementándose,   producto de la colaboración desinteresada de José Cástulo y otros pioneros de la investigación de la diversidad biológica  e historia natural de nuestro país. 

Su vida…
Conjunto de aves colectadas por José Cástulo Zeledón y que pertenecen a la colección del Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaNació el 24 de marzo de 1846, fueron sus padres  Manuel Zeledón Mora y Carmen Porras Vargas, es familiar en cuarto grado de consanguinidad del presidente Juan Rafael Mora Porras, por línea materna  y familiar cercano de los escritores Manuel (Magón) González Zeledón y Aquileo Echeverría Zeledón por línea paterna, así como de José María (Billo) Zeledón.  Su padre, un hombre brillante, con una excelente formación humanista, impulsó a su hijo en la carrera naturalista.

A la edad de 16 años, lo  pone en contacto con  el alemán Alexander von Frantzius, uno de los primeros naturalistas europeos que habían llegado a nuestro país, éste en particular, discípulo de Alexander von Humboldt;   quien lo contrató como dependiente en su botica,  con él aprende la técnica de la disección y preparación de pieles de aves,  las que eran enviadas por  von Frantzius  al Museo de Zoología de Berlín y al Instituto Smithsoniano, en Washington.  Juntos realizan  una serie de expediciones científicas a muchos lugares del país, como por ejemplo Cervantes, la Palma, Santa María de Dota, Tucurrique, Pacaca, etc., de los cuales proviene su exquisita colección, que posteriormente pasaría a formar parte del Museo Nacional.

Lo interesante de esta figura es que pese a las limitaciones de la época para  formarse en Costa Rica,  gracias a su mentor  logra trasladarse al extranjero donde se capacita en ornitología ya que permanece casi cuatro años en el Instituto Smithsoniano en  Washington, trabajando como asistente, donde además  entabla relaciones con científicos extranjeros que luego colaborarán en los proyectos del naciente Museo Nacional, tal es el caso del profesor  Robert Ridgway,  quien años después vendría a Costa Rica dos veces, por muy extensos períodos, para estudiar nuestra avifauna. 

Zeledonia coronata, una especie de ave que fué nombrada en honor a José Cástulo Zeledón. Colección del Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaRegresó al país  en 1872 y participó en la famosa expedición científica  a Talamanca  liderada por el geólogo William Gabb.  En 1873 sufre de malaria  por lo que abandonó la expedición y no pudo completar el inventario de aves de dicha expedición.    Ante tal situación, consiguió empleo como administrador de la Botica Francesa, (la antigua botica de von Frantzius) la cual luego llegó a ser de su propiedad,  ampliando el negocio a una fábrica de  jabones, candelas, tejas y telas y hasta un aserradero ubicado al sur de la capital, donde hoy se halla la Fábrica Nacional de Trofeos.

En el año de 1885, el Instituto  Smithsonian  publica el “Catálogo de las Aves de Costa Rica” por José Cástulo Zeledón.

Fue casado con doña Amparo López Calleja de descendencia cubana, quien lo impulsó en sus proyectos naturalistas. Cuando éste muere (Turín,  16 de julio de 1923), ella siguió apoyando muchos de los proyectos de su marido, pasó a formar parte de la Junta Administrativa del Museo Nacional  y dirigió algunos otros proyectos de bien social en los que estaba involucrada la familia Zeledón López Calleja. 

En la colección de aves del Museo Nacional aún se conservan 256 ejemplares de aves de su colección, e incluso hay algunas especies que llevan su nombre, como es el caso de Zeledonia coronata,   (una especie endémica de tierras altas de Panamá y Costa Rica), llamada  así como un tributo a la noble labor de estos pioneros naturalistas que tanto dieron al país   y que no podemos dejar de recordar y de seguir su ejemplo. 


Referencias bibliográficas:
Hilje, L. José Cástulo Zeledón: de joven boticario a notable ornitólogo y empresario. El país.cr,  27 de septiembre de 2011.
Comunicación personal Ghiselle Alvarado. Colección de aves, departamento de Historia Natural, Museo Nacional, 30 de julio de 2012.  
http://anthropology.si.edu/laexped/zelesns.htm, consultado el 29 de julio de 2012

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: