Museo Nacional de Costa Rica

Tema del mes

¿Cómo se proclamó Costa Rica como República?

María Elena Masís
Historiadora y gestora cultural, Dpto. Proyección Museológica

Retrato del expresidente José María Castro Madríz. Fotografía tomada de la página del Archivo Nacional.El 31 de agosto de 1848 durante el gobierno del Dr. José María Castro Madriz, se proclamó a Costa Rica como República unitaria, libre e independiente.  Como parte de los nuevos símbolos que requería la naciente república, Castro Madriz decretó la creación de una bandera y un escudo de armas, el cual fue grabado en las monedas de oro y de plata.  Asimismo se institucionalizó el día 15 de setiembre como fiesta nacional en el calendario cívico- patriótico; quedando para la posteridad instaurada esta Fiesta Nacional.

Mediante Decreto Nº XV, del 31 de agosto de 1848 que sustituyó el título de Estado por el de República, se descartaba cualquier posibilidad de volver a formar parte de las “Provincias Unidas del Centro de América” y se iniciaba un proceso de afirmación de Costa Rica como una  comunidad viable, capaz de adquirir los atributos de “nación”; como un país independiente, inserto en el conjunto de las naciones, con capacidad de establecer relaciones por sí misma con el mundo exterior.

Copia de una de las páginas de constitución de la primera república. Tomado de la página del Archivo Nacional.Pero veamos como fueron los antecedentes: durante el lapso comprendido entre 1824 y 1838 Costa Rica formó parte de la República Federal Centroamericana. En 1838 ésta se disolvió por las luchas entre algunos Estados miembros. Posteriormente, hubo varios intentos para reanudar la Federación, pero Costa Rica no aceptó porque de hacerlo sería de nuevo copartícipe del pago de la deuda que la Federación mantenía con una casa comercial inglesa y que no habían cancelado los otros Estados.

Después de un período de inestabilidad política en Costa Rica, en 1847 fue electo presidente don José María Castro Madriz, a la edad de 28 años, quien poseía experiencia en la gestión pública, ya que había sido Ministro General en el primer gobierno de don José María Alfaro.

El señor Castro Madriz estaba consciente de que Costa Rica debía marchar hacia el progreso, así como de la necesidad de establecer relaciones diplomáticas con otros países. Para ello era necesario convertirla en una república libre, soberana e independiente. Así las cosas, el presidente Castro y sus colaboradores utilizaron la prensa para dar a conocer sus ideas y convencieron al pueblo de la importancia que sería para el país que se erigiese en República.

De esta manera el 31 de agosto de 1848 Costa Rica se convirtió en República y don José María Castro Madriz en el último Jefe de Estado y el primer Presidente de la República. Asimismo, se iniciaron las relaciones diplomáticas, se elaboraron los símbolos nacionales, se concedió especial importancia a la educación y se eliminó cualquier nexo relacionado con la Federación Centroamericana.

Bibliografía:

Archivo Nacional de Costa Rica. “Fundación de la República”.
http://

Brenes Tencio, Guillermo. (2009). “Símbolos de libertad en Costa Rica a inicios de la vida republicana”. Revista Umbral. Revista del Colegio de Licenciados y Profesores. San José, Costa Rica.  NºXXV. 2º Semestre.

Obregón Quesada, Clotilde. (2002). Una historia de valor. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.