Museo Nacional de Costa Rica

Tema del mes

El Rosario del Niño

María Elena Masís. Educadora
Dpto. de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica

Portal del Museo NacionalEl rosario del Niño Dios es una de las festividades religiosas con más arraigo en el alma de los costarricenses católicos, desde que los españoles la trajeron a esta tierra en la época de la Colonia.  Como antecedentes de esta actividad se encuentran formas musicales que surgen en los “alabados”, que son plegarias solemnes traídas desde el siglo XV.

Este rosario es muy importante en los pueblos, pues significa la máxima expresión religiosa de nuestros campesinos.  Según la tradición, un rezo solemnemente oficiado, trae bendiciones salvadoras y venturosas al lugar en que se realiza la actividad.  Las celebraciones más costosas incluyen rezador, músicos, coristas, juegos de pólvora y obsequios de comidas tradicionales como: tamal asado, bizcocho, pan casero, picadillos de papa, chayote, etc. Todo acompañado de café negro, aguadulce, o chicha de maíz con jengibre y en ocasiones, el tradicional “rompope”.

El rosario del niño va acompañado de oraciones, canciones, villancicos y coplas. Frente al portal, los viejos rezadores y músicos, oran, cantan y recitan para complacer al niño Dios y pedirle que bendiga el hogar en que se ha hecho el “rezo”.

Estos rosarios o “rezos” se celebran desde la Nochebuena (Navidad)  hasta la festividad de “La Presentación del Señor” (2 de febrero), fecha en que la Iglesia Católica celebra la presentación del niño Jesús y su madre al Templo.  Son cuarenta días en total, entre estas dos festividades, en las que los fieles acostumbrar hacer los rezos.