Museo Nacional de Costa Rica

Tema del Mes

22 de mayo
Día de la diversidad cultural

María Elena Masis. Educación.
Dpto. Proyección Museológica. MNCR.

ImageSi hay algo que caracteriza la identidad del “ser costarricense” es la diversidad.  Costa Rica, a pesar de ser un país pequeño, es considerablemente heterogéneo. Su posición geográfica privilegiada le ha permitido ser puente de unión cultural y natural.  Se caracteriza por ser un lugar de confluencia entre varios grupos humanos y es heredera de una rica multiculturalidad.

Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las culturas que componen la sociedad, fuente de intercambios, innovación y creatividad. Es parte de nuestro patrimonio y como tal debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

ImageLa sociedad costarricense se asemeja a una inmensa ensalada,  en la que se refleja lo prehispánico y lo ibérico, si a esta ensalada, le añadimos otros ingredientes como los afrodescendientes,  los asiáticos, los centroamericanos, que vinieron, principalmente,  para la construcción del ferrocarril a finales del siglo XIX y todos los que vinieron después de diversas partes del mundo; el resultado es un mosaico multicultural que con sus múltiples aportes han contribuido a fortalecer esta rica herencia mestiza.