Museo Nacional de Costa Rica

 Tema del mes

23 de abril Día del libro

Adelina Jara
Biblioteca, Dpto. de Proyección Museológica

¿Sabe usted por qué el 23 de abril se celebra el día del libro?

Retrato de Eduardo Balaca. Miguel de CervantesEsta celebración internacional se remonta al 23 de abril de  1616, fecha en que coincidentemente, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

 

En nuestro país, diferentes instituciones organizan actividades de celebración, con la idea de  llamar la atención sobre la importancia del libro, como medio de expresión y comunicación que actualmente, a pesar del advenimiento de otros medios cada vez más sofisticados, sigue constituyendo el pilar fundamental de la educación activa y de la reflexión crítica.

El Inca Gracilazo de la VegaCelebrar este día implica también resaltar el papel que desempeña el libro y el derecho de autor como portadores y garantes de las ideas fundamentales para una cultura de paz, de tolerancia y de diálogos universales.

Una preocupación fundamental es reflexionar durante ese día sobre la siguiente realidad: "hay libros sobre todos los temas, para todos los públicos y para todas las épocas, pero debemos estar seguros de que los libros son accesibles para todo el mundo en todas partes".

 

William ShakespeareEn el Museo Nacional celebramos este día, con diferentes actividades, en donde hacemos uso de la frase “un libro el  mejor amigo” con el fin de fomentar el hábito de la lectura, el cuidado que debemos dar al libro para su preservación, así como exhibir algunos considerados de gran valor e interés histórico-científico que son parte de la colección de la Biblioteca y que todos tenemos la oportunidad de disfrutar.

Le invitamos a que se informe de las actividades del Día del Libro, en la biblioteca Héctor Gamboa del Museo Nacional de Costa Rica.

 

www.biografiasyvidas.com/
http://www.abm-enterprises.net
www.losvargas.org/personaj/images/garcil01.gif
http://www.familia.cl/ContenedorTmp/DiaLibro/libro.htm
http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/D%C3%ADa%20del%20Libro.doc