Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Tema del Mes

2 de febrero: Día Internacional de los Humedales

Giselle Alvarado
Ornitóloga, Dpto. Historia Natural
Museo Nacional de Costa Rica

PantanoLos humedales son ecosistemas acuáticos cubiertos por agua; pueden ser naturales como un río,  una laguna, una costa,   o bien artificiales como un embalse o una salina (sitios donde extraen la sal); pueden ser temporales o permanentes.

En los humedales existen importantes comunidades de plantas acuáticas, así como una gran diversidad de animales tales como aves, mamíferos, insectos acuáticos, moluscos, crustáceos, anfibios, peces,  entre otros. Una gran cantidad de energía fluye a través de  las diferentes cadenas alimenticias que ocurren en este tipo de hábitat.

Los canales son humedales naturalesEl beneficio que tienen para los seres humanos es sobre todo recreativo, pero también protegen contra tormentas y huracanes,  ya que forman una  barrera primaria con la cual chocan los fuertes vientos, además proporcionan alimento y agua  vital para la vida humana.
 
El Día Internacional de los Humedales se celebra el 2 de febrero,  en  recuerdo de la primera reunión internacional  que tuvo lugar en Ramsar, Irán en 1971, con el fin de tratar la problemática  e importancia  de los humedales.

 

Río PalmichalEn Costa Rica existen aproximadamente 450 humedales   y de ellos 11 han sido declarados de importancia internacional, por ser de interés para diferentes países,  ya que protegen  recursos compartidos, como por ejemplo las   especies migratorias (aves, tortugas, ballenas y otros mamíferos acuáticos),  o bien porque poseen un recurso biológico muy particular, como por ejemplo las turberas en el Cerro de la Muerte (material orgánico rico en carbono y utilizado para hacer combustible y abono orgánico)

Desde el  punto de vista de las aves acuáticas los humedales más importantes en Costa Rica son: el Parque Nacional de Palo Verde, la Isla del Coco, Caño Negro y Tortuguero.  Estos son sitios de agregación de gran cantidad de especies de aves, ya sea con fines de alimentación, de descanso durante las migraciones, como sitios alternativos para pasar el “invierno norteño” o bien para la  reproducción.

Una salina es un humedal artificial de donde se extrae la salEn todo el mundo los humedales se están deteriorando muy rápido y no son valorados apropiadamente;  son vistos en algunos casos como tierras inundables sin valor agregado, sitios donde se crían los mosquitos. Algunos de ellos se transforman para dar lugar a hoteles lujosos o proyectos de desarrollo, otros se contaminan o se dragan.

Los humedales  deben ser conservados. Hay formas tan simples  para ayudar a su conservación como evitar contaminarlos con basura cuando los utilizamos, no extraer inapropiadamente los recursos que poseen, no dragándolos o cortando la vegetación adyacente. Otras formas de conservación  son el uso de plaguicidas menos tóxicos en cultivos aledaños a los mismos y la  promoción de  campañas educativas para la valoración de estos recursos tan valiosos para la vida. 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: