Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Tema del mes

31 de agosto: Día del Negro y la cultura afrocostarricense
Las iglesias protestantes históricas  y la etnicidad en Limón
 

Gabriela Villalobos
Historiadora, Dpto. de Antropología e Historia

 
Iglesia protestante en Limón, finales del siglo XIX.La historia del Caribe costarricense está caracterizada por encuentros y desencuentros entre grupos culturales de orígenes e intereses diferentes. En esa dinámica, la religión ha jugado un papel muy importante en la construcción de un referente de identidad para los afro-descendientes, en especial, para los grupos protestantes históricos: anglicanos, metodistas y bautistas  que llegaron a Limón a finales del siglo XIX.

Los pobladores de origen afro antillano que habían iniciado su vida como trabajadores en la construcción del ferrocarril (1871-1890), después constituyeron la mano de obra en la plantación bananera, y en parte de los servicios urbanos y muelleros. A partir del abandono de la Compañía y de la crisis de la década de 1930, los que no migraron, comenzaron a ubicarse como campesinos arrendatarios de las tierras de la Compañía y a dedicarse a la producción cacaotera.

Siquirres, década 1950. Fot. Robinson.A inicios del siglo XX, un pastor protestante, con cierto regocijo, comentaba como, “…Hace diez años no había ni una sola misión anglicana en la República, y ahora tenemos una iglesia magnífica en Limón, el puerto del Atlántico. Entre este puerto y la Capital corre un ferrocarril de unas 113 millas con muchos ramales. Por esta línea y en algunas de las plantaciones de banano, hule, café y cacao tenemos unas doce misiones bien organizadas.” (Historia del protestantismo en CR: 87)

Cuando en 1872 llegó el primer navío a Puerto Limón, directamente de Kingston, Jamaica, inició también el arribo de un gran contingente de población protestante, desconocido hasta el momento en el país. En el siglo XVII, cuando Jamaica fue tomada por los ingleses, el catolicismo fue proscrito por el nuevo gobierno durante más de un siglo. Paralelamente se dio la expansión de distintas denominaciones protestantes históricas, que aunque persiguieron muchas de las creencias de origen africano, también produjeron un avivamiento religioso que influyó en la emancipación de las personas en condición de esclavitud. En Jamaica los bautistas llegaron a ser muy numerosos, quizás el grupo más grande en la isla.

Por lo anterior, no es casual que la primera denominación protestante que empezó una obra formal en el Caribe costarricense fue la Jamaica Baptist Unión, en 1888. El culto metodista de manera formal se estableció hasta 1894, pasaron alrededor de dos años más antes de que llegara un pastor permanente. La iglesia anglicana, históricamente la principal en Inglaterra y considerada también la más importante en Limón,  fue la tercera en llegar en 1896. Posteriormente, en 1907 llegó el Ejército de Salvación y en 1915 la Iglesia Adventista. La Iglesia Católica había llegado a Limón desde 1892.

Siquirres, década 1950. Fot. Robinson.En la memoria histórica de los limonenses es muy común escuchar remembranzas como la siguiente: "Casi todo el mundo pertenecía a una Iglesia o asistía a una Iglesia, … era la Iglesia, la escuela y la casa…todos los domingos nos poníamos nuestros mejores trajes y todos éramos como una gran familia,… no solo enseñaban sobre la Biblia, enseñaban todas los aspectos de la buena conducta y la Iglesia sancionaba y dirigía la vida de la gente, por eso la Iglesia era el centro de operaciones en el plano mental y espiritual de nuestra vida." (Luchas y esperanzas: 270)

Además, alrededor de las congregaciones también estaban presentes otras actividades como los eventos deportivos, los conciertos, los coros, los bailes y los clubes literarios. También, parte de la feligresía alimentó las bases de la UNIA (Movimiento por el Mejoramiento Universal del Negro) cuyo líder, Marcus Garvey, había sido Time Keeper en Limón, antes de desarrollar desde Estados Unidos uno de los primeros movimientos internacionales de superación afrodescendiente  del siglo XX.

Muchos miembros de las logias en Limón, también fueron miembros destacados en las iglesias. Las iglesias y las logias resolvían situaciones en la comunidad que no eran asumidas por el Estado costarricense durante la primera mitad del siglo XX, en parte por la dinámica de discriminación racial oficial de la época. 

Las distintas iglesias protestantes históricas jugaron también un papel fundamental en la elaboración de las fronteras étnicas afro caribeñas, sobre todo ante los latinos católicos de habla española. No obstante, al interior de esas fronteras, históricamente no sobresalió la intolerancia a que personas de una adscripción religiosa fueran a otra iglesia protestante sino tenían la suya cerca. También, aunque existían tradiciones religiosas familiares, no era ni es poco común encontrar dentro de las familias distintas adscripciones religiosas.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: