Museo Nacional de Costa Rica

Tema del mes


¡Tu planeta te necesita!
Unidos para combatir el cambio climático

Mariela Bermúdez
Bióloga, jefa del Dpto. de Proyección Museológica

Bajo este lema, se celebra  el 5 de junio el  “Día Mundial del Medio Ambiente”  con la idea de promover un cambio de actitud de las comunidades, darle una cara humana  a los temas ambientales,  y fomentar la cooperación, lo cual permitirá que los habitantes de la Tierra puedan disfrutar de un futuro más prospero y seguro, en armonía con el medio ambiente.

A través de esta celebración, la Organización de  Naciones Unidas procura fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Este año,  México será la sede de la celebración, con lo cual hace un llamado para que  los habitantes del mundo nos involucremos, revisemos y cambiemos las actitudes y estilos de vida que puedan generar desperdicios y emisiones de gases de efecto invernadero, y sobre todo, que adoptemos un modo de vida más “verde”.

Cerros de la Carpintera. La Unión de Tres RiosUna de las consecuencias más graves del desequilibrio ambiental es el fenómeno conocido como calentamiento global, el cual es producido por la acumulación de gases en la atmósfera como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonados, los que se denominan “gases de invernadero”. Sabemos que la energía del Sol penetra la atmósfera  en forma de rayos de luz y calienta la Tierra;  parte de esa energía  es devuelta luego en forma de radiación infrarroja al espacio. Sin embargo, los “gases de invernadero” atrapan los rayos infrarrojos y no los dejan salir de la atmósfera, haciéndola más espesa y caliente. Como resultado, la temperatura de la Tierra se eleva de manera peligrosa, provocando un cambio en el clima del planeta.  
 
¿Qué es el  cambio climático?

Se le llama cambio climático a las diversas modificaciones que sufre el clima en una región con respecto a parámetros históricos registrados durante varios años. Los cambios ocurren principalmente al nivel de temperaturas y en los patrones de lluvia, generando enormes sequías o excesivas precipitaciones.

El impacto directo en los seres humanos provoca  la expansión del área de enfermedades infecciosas, inundaciones, sequías, pérdida de cultivos; fenómenos que ya han afectado  a gran cantidad de regiones, en cuenta nuestro país, donde ya hemos comenzado a sentir los efectos del cambio climático tanto en la ocurrencia de fenómenos naturales desastrosos, como en la disminución o aumento en la vulnerabilidad de algunas especies de  flora y fauna o desequilibrios ecológicos en las áreas silvestres naturales.          

El Foro Humanitario Global (GHF) que preside el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan ha advertido que los desastres naturales, las hambrunas y enfermedades provocadas por el cambio climático causan en forma directa la muerte de unas 315.000 personas al año, y afectan al menos a 325 millones en el mundo.  Se teme que para el 2030 la cantidad de muertos provocada por el cambio climático llegue al medio millón de personas, y el número de afectados a nivel global alcance al 20 por ciento de la población mundial.

Choloepus hoffmanni conocido popularmente como Oso PerezosoEl estudio del GHF también se ocupa de las pérdidas económicas provocadas por el calentamiento global, que se estiman en unos 125.000 millones de dólares anuales y que pueden llegar a 340.000 millones en 20 años. De acuerdo a palabras dichas por el propio Kofi Annan el   calentamiento del planeta es el "mayor desafío emergente de nuestra época, causa del sufrimiento de cientos de millones de personas y que genera desnutrición, enfermedades y catástrofes naturales”.

Las regiones más amenazadas son las poblaciones de África, el sur de Asia y pequeños estados-archipiélago; y si bien los 50 países más pobres del planeta contribuyen con menos de 1% a las emisiones de gases contaminantes, pagan la gran mayoría de los costos del cambio climático.

La decisión de colaborar con el planeta en la disminución de las causas que originan el cambio climático y en la mitigación de sus efectos sobre los seres vivos, dependen grandemente de tomas de decisiones a nivel político y gubernamental, por medio de leyes que regulen las emisiones de dióxido de carbono, que propicien además la  cobertura boscosa para la asimilación del CO2, así como la aprobación de leyes y la vigilancia en el cumplimiento de éstas relacionadas con la protección de los recursos naturales.

Sin embargo, la protección del planeta no es asunto solo de los gobiernos, todos los habitantes de una comunidad, de una ciudad, de un país y del mundo entero podemos contribuir con acciones pequeñas, pero que juntas se constituyen en un verdadero apoyo para nuestro planeta.           

El planeta nos necesita. ¿Qué podemos hacer al respecto?

• Fomentar el uso de prácticas  más naturales que no requieran de tanto gasto de combustible. 
• Utilizar  vehículos con cero emisiones de gases.
• Proteger nuestros bosques de la tala abusiva o descontrolada.
• Plantando árboles en espacios verdes en nuestra comunidad.    
• Disminuir la utilización de corriente eléctrica o bien utilizar fuentes alternativas de energía.
• Cambiando nuestra cultura de utilización del agua a una cultura más ahorrativa del recurso.      
• Utilizar y gastar menos papel en nuestro quehacer diario.
• Separar y depositar los desechos de forma adecuada.
• Convertirnos en agentes divulgadores de la necesidad de conservar el ambiente, en nuestra casa, escuela,  trabajo y comunidad. 

De esta forma, con el ejemplo podemos provocar un cambio de actitud a nuestro alrededor y podremos exigir a nuestros  gobernantes acciones políticas en torno a la mejora ambiental.    


“Cada uno de nosotros es una causa del calentamiento global, pero, a la vez, cada uno de nosotros puede convertirse en parte de la solución.” Al Gore.

Fuentes consultadas:

Gore, A. 2006. Una verdad incómoda. Editorial Gedisa. 325 p. 
http://www.elpais.com.uy/090530/pinter-420240/internacional/cambio-climatico-mata-300-000-personas-por-ano. (30/05/09)