Museo Nacional de Costa Rica

 Tema del mes

La tradición del Día de Reyes

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

La figuras de los reyes magos en un portal son muy importantes. Pasito de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, prestado al Museo Nacional. Fotografía del Dpto de Proyección MuseológicaRezan las escrituras… Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel.

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. (Mateo 2. 1-12)

Muchos conocemos la historia de los tres reyes magos, pero en nuestro país pocos conocen que esta celebración, que se da el 6 de enero, es la principal fiesta del nacimiento de Jesús en muchas otras partes del mundo. A esta fiesta se le llama “Día de Reyes” o fiesta de la “Epifanía del Señor”, que significa manifestación.

En países como España, México y Puerto Rico, la celebración principal de la natividad no se da el 25 de diciembre, sino el 6 de enero. Es un día en que las familias se reúnen en torno a la mesa a repartir regalos, comidas y la tradicional rosca de reyes.

En todos los países donde la celebración cumbre de la navidad es la noche de reyes, la tradición es muy similar. Los niños y niñas, quienes son principalmente quienes reciben los regalos, escriben una carta a los reyes donde les piden los obsequios. Estas cartas se depositan en sus zapatos, que la noche del 5 de enero queda junto al pesebre, al árbol o en la puerta de sus habitaciones, a la mañana siguiente en el lugar de la carta están los regalos envueltos.

Sin embargo en países latinoamericanos como Puerto Rico y México, esta celebración tiene un particular ingrediente y es la rosca de reyes. Algunos textos indican que la tradición de la rosca de reyes significa la matanza que Herodes hace de niños con el fin de acabar con la vida de Jesús, muchas familias escondieron sus niños en estañotes de harina blanca, cuando los soldados pasaban no los encontraban y los niños sobrevivían.

Es así como en los tiempos modernos, países como México tienen como tradición hacer una rosca de harina, que aliñan con frutos secos y dulces. Dentro de la rosca colocan la pequeña figura de un niño, que simboliza al niño Jesús, a quien le salga en su trozo de rosca la figura se le llama el padrino del niño y el día de Nuestra Señora de la Candelaria (2 de febrero) debe de invitar a su casa a la familia a tomar atol y comer tamales.

En España, el 6 de enero es un día mágico. En un desfile por las principales calles de las ciudades, los tres reyes magos cabalgan con sus vistosos ropajes repartiendo dulces a los niños que asisten al desfile. Detrás de ellos los siguen divertidas carrozas que se unen en todo su recorrido.

Sin embargo y a pesar de toda esta fiesta, la figura de los tres reyes magos tiene un significado muy especial. Las escrituras no hacen ninguna alusión a sus nombres, ni aspecto físico, pero en la tradición popular se le han dado características que bien pueden asociarse a valores que no deben de perderse en la sociedad.

Algunas de ellas son:
Se dice que Melchor era un hombre de tez blanca, Gaspar de tez morena, mientras que Baltazar de tez negra. El respeto a la diversidad cultural, diversidad de razas  y a las diferencias es un valor que no se debe de perder, visualizar que todos los hombres y mujeres independientemente de su color de piel buscan un mismo objetivo, vivir en paz, respeto y tolerancia.

Los reyes magos llevaban antes ese niño, que nació pobre en un pesebre sus mejores regalos. Con este gesto podemos visualizar el valor de la solidaridad, de ayuda a quienes lo necesitan.

Los reyes magos recorrieron un largo, incómodo y difícil camino. La perseverancia, seguir siempre adelante como personas, familias y naciones.

Y finalmente, los reyes magos recorrieron todo ese camino y llevaron esos regalos a una persona que no conocían, no sabían si en realidad existía, eso es tener fe.

El día de reyes es una celebración llena de simbolismos y tradiciones, que al igual que toda la navidad hay que vivirla en familia y paz.

Y definitivamente que en cuestión de tradiciones los países del mundo somos tan iguales como diferentes, es decir, nuestras celebraciones son las mismas, pero cada país le pone su particularidad para hacerla muy especial. De ahora en adelante, cuando la comunidad católica costarricense celebre el día de reyes poniendo las figuras de su portal frente a la del niño, sabremos que en otras partes del mundo, los niños y niñas apenas estarán recibiendo los regalos que les trajeron los reyes magos.

¡Feliz día de reyes!