Museo Nacional de Costa Rica

Tema del mes

Día Internacional de los Museos 2009
“Museos y Turismo”

Tomado de la página electrónica http://icom.museum

Museo Nacional de Costa RicaEl 18 de mayo del 2009, o en días próximos a esa fecha, miles de museos de todos los continentes van a celebrar el turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones, recíprocamente beneficiosas entre los turistas y las comunidades locales.

Alissandra Cummins, Presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), y Carla Bossi-Comelli, Presidenta de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (FMAM), han aunado los esfuerzos de sus respectivas organizaciones para poner de relieve la importancia del turismo ético con motivo de la celebración del Día  Internacional de los Museos 2009. ¿Cómo pueden los museos fomentar un nuevo tipo de relaciones entre los visitantes y las comunidades locales, que sólo en muy contadas ocasiones tienen la posibilidad de encontrarse para promover el desarrollo sostenible?

Cummins nos da una indicación: “Es el vínculo con el patrimonio. El patrimonio es la identidad que todos compartimos, en nuestra calidad de seres humanos y de miembros de comunidades locales. Esto es así, es lo que las personas piensan de sí mismas, lo que creen y independientemente de lo que escojan para expresarlo. El tema “Museos y Turismo” alienta a los profesionales de museos y los voluntarios a trabajar con los visitantes y turistas, creando interacciones con las comunidades locales para conocer el patrimonio en la práctica, fuera y dentro del recinto de los museos”.

Ecomuseo de las Minas de AbangaresEl ICOM contribuyó al establecimiento del Día Internacional de los Museos en 1977, a fin de sensibilizar a la opinión pública al papel desempeñado por los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde ese año, la dinámica de la celebración de esta efeméride se ha mantenido pujante. En 2007, el ICOM exaltó el “Patrimonio Universal” con motivo de esta jornada conmemorativa, y el año pasado las celebraciones en torno al tema “Museos: agentes del cambio social y el desarrollo” dieron lugar al primer evento museístico virtual a escala mundial, en “Second Life”, gracias a la colaboración del Tech Museum of Innovation. En la vida real, la conmemoración del Día Internacional 2008 registró una participación sin precedentes en la mayoría de los museos que organizaron eventos especiales el 18 de mayo. Desde Australia hasta Zimbabwe, fueron cerca de 20.000 museos de 90 países los que participaron en este acontecimiento.

En el mes de mayo del presente año, los museos serán el escenario de concursos, talleres, conferencias y espectáculos. Algunos abrirán sus puertas durante 24 horas sin interrupción y prepararán nuevos itinerarios de visita, reales o  virtuales, entre los museos y sitios próximos. A diferencia de lo que ocurre en las visitas clásicas a los museos, esos itinerarios comprenderán actividades de sensibilización, educativas, temáticas, históricas o cronológicas, basadas en las colecciones museísticas, que serán llevadas a cabo con originalidad y apasionamiento y estarán destinadas a  compartir conocimientos. Inspirados en las visitas a los sitios del Patrimonio Mundial y los viajes a museos prestigiosos, esos itinerarios tendrán por finalidad profundizar el entendimiento mutuo, obteniendo conocimientos del patrimonio explorado conjuntamente.

Museo de la Comunidad Judia de Costa RicaEn opinión de Alissandra Cummins, “El Día Internacional de los Muesos puede llegar a ser una experiencia creadora de un vínculo afectivo, tanto para los visitantes, los turistas y las poblaciones locales, como para los conservadores y el personal voluntario de los museos.” (http://icom.museum/2009_contents.html)

El ICOM y la FMAM, junto con la UNESCO, la OMT, el ICOMOS, el ICCROM y otras organizaciones, vienen insistiendo desde mucho tiempo atrás en la importancia que tiene la sensibilización del público al patrimonio para fomentar el turismo sostenible. “La FMAM y el ICOM son consignatarias de la “Declaración en pro de un turismo cultural sostenible en el mundo”, cuya aprobación ha sido la primera etapa de un proyecto a largo plazo en el que nuestras organizaciones tratarán de afrontar conjuntamente este nuevo desafío”, ha declarado Carla Bossi-Comelli, Presidenta de la FMAM. “Como los amigos de los museos tenemos un trato más directo con los visitantes –que en su mayoría son turistas–, nos hallamos en una situación ideal para promover el respeto del patrimonio. Si queremos emprender acciones concretas, más elocuentes que las meras declaraciones, es fundamental que el papel de las asociaciones de amigos de los museos se centre claramente en el desarrollo de un turismo que no provoque destrucciones… El ICOM y la WFFM deben tener bien presentes sus respectivos Códigos de ética como fuentes de principios provechosas para entablar relaciones con las comunidades locales”.

Con los programas públicos y privados encaminados a desarrollar los museos para hacer de ellos nuevos puntos de destino y visto el contexto de la crisis económica, el ICOM y la FMAM esperan que el “turismo ético” y la “vinculación afectiva al patrimonio” harán que las comunidades locales estrechen las relaciones con los museos y sus visitantes, a partir del Día Internacional de los Museos 2009. “No hay motivo alguno para que no se inicien nuevas relaciones duraderas. Como quiera que sea, no cabe duda de que nos hallamos ante una nueva manera de enfocar tanto el turismo como los museos”, ha dicho a este respecto el Director General del ICOM, Julien Anfruns.

 
Correo electrónico: communication@icom.museum