Museo Nacional de Costa Rica

Tema del Mes


Cultura y Medio Ambiente

Minor Castro. Educación.
Dpto. Proyección Museológica. MNCR.

La celebración del día mundial del ambiente es un llamado a reflexionar sobre nuestras actitudes y prácticas con respeto a la naturaleza.

Lamentablemente nuestro modo de vida actual ha enfocado la naturaleza como algo meramente utilitario a lo cual sacarle provecho, sobre todo económico, sin importar el daño para el medio ambiente y para la sobrevivencia de la especie humana.

Quizás deberíamos volver nuestra mirada hacia las culturas antiguas o a aquellas que aún conservan formas tradicionales de ver el mundo. Visión que por demás, ha sido tachada de atraso u obstáculo para el “desarrollo” o el “progreso” como es visto en la actualidad.

Ha sido la experiencia de miles de años de estas culturas, las que han llevado a encontrar una forma de relacionarse con la naturaleza más equitativa. Antes de que se acuñara el término "sustentable", los indígenas convivían con su entorno sin destruirlo y siguen luchando por permanecer así.

Para ellos la naturaleza, la tierra, no es una mercancía o un bien de producción y lucro. Es más bien un espacio cultural, conformado por su historia, sus tradiciones y valores. Es el lugar de sus orígenes, mitos y el lugar donde descansan sus antepasados. Es la Madre Tierra con quien conviven y mantienen una relación mística que les permite obtener lo que necesitan para desarrollar su vida.

Lo que estos grupos humanos nos enseñan es que el desarrollo, cualquiera que sea la forma en como se conciba, debe ser parte integrante de un proceso cultural donde prive el respeto por el medio ambiente y en el que las necesidades de la generación actual pueden ser satisfechas sin comprometer la vida en la tierra y la satisfacción de las generaciones venideras.

Lastimar a la Madre Tierra implica romper el equilibrio necesario para la conservación de la vida, incluyendo la nuestra.