Museo Nacional de Costa Rica

Tema del mes

Carlos Meléndez Chaverri
Historiador (1926 – 2000)


María Elena Masís
Historiadora y gestora cultural. Dpto. de Proyección Museológica


Carlos Meléndez Chaverri. Fotografía tomada de la página del Ministerio de Cultura y JuventudPara continuar con la tónica con la que hemos venido escribiendo; nos corresponde hoy presentar a don Carlos Meléndez, prolífico historiador que laboró de 1953 a 1960 como Jefe de la Sección de Antropología e Historia del Museo Nacional.  Solamente para que nos demos una idea del trabajo de don Carlos por esos años; presentaré algunos artículos y folletos publicados por él, durante el tiempo que trabajó en el antiguo Cuartel Bellavista.

En primer lugar, me encontré en la Biblioteca del Museo, con un librito publicado en 1953 sobre el “Cincuentenario de la Letra del Himno Nacional de Costa Rica”. Este sirvió como Guía a la exposición que se abrió en setiembre de ese mismo año en el Museo. Es muy interesante porque fue escrito por don Carlos Meléndez cuando tenía 27 años. Además escribió para el Boletín del Museo Nacional en 1954 sobre “Vertebrados fósiles de Costa Rica”; y también sobre “Observaciones geológicas en huellas humanas y de animales en los alrededores de Managua, Nicaragua”.   En 1958 publicó una investigación realizada para el Museo Nacional sobre “Aspectos sobre la historia del cultivo del trigo en Costa Rica durante la época colonial”.  
Pero conozcamos, brevemente, algunos datos de la biografía de don Carlos Meléndez, para después pasar a resaltar sus principales aportes a la historiografía costarricense.

Don Carlos nació el 26 de junio de 1926. Hijo de Saturnino Meléndez Lizano y Orfilia Chaverri. Se casó con María Lourdes Dobles Umaña, con quien tuvo cinco hijos, Silvia, Lucía, Diego, Alberto y Pablo Meléndez Dobles.

Inició sus estudios primarios en la Escuela República Argentina, los que continúo en la Escuela Central de Puntarenas. Por razones de trabajo de su padre, la familia Meléndez se traslada a Limón, donde termina su educación primaria en la Escuela Tomás Guardia. Tras vivir un año en esta provincia, la familia regresa a Heredia donde ingresa en la Escuela Normal de Costa Rica, siendo alumno de renombrados profesores como Fernando Vargas Fernández, Uladislao Gámez Solano y Marco Tulio Salazar Salazar. El 13 de diciembre de 1946, Carlos Meléndez concluye los estudios de secundaria, habiendo aprobado los exámenes de Bachillerato. Obtuvo la licenciatura en Letras y Filosofía con especialidad en Historia y Geografía en 1952, en la Universidad de Costa Rica.

Su primer trabajo fue en la Escuela Normal (luego Liceo de Heredia) entre los años 1948 a 1953. Fue director y fundador del Liceo Nocturno Lic. Alfredo González Flores de Heredia, cargo que desempeñó entre 1953 y 1960. (Fue en esos mismos años que fue Jefe de la Sección de Antropología e Historia del Museo Nacional). Se integró como profesor en la Universidad de Costa Rica en 1957 y pasó a ser profesor a tiempo completo en el año 1960. Fue Director del Departamento de Historia y Geografía (hoy Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales) de la Universidad de Costa Rica entre 1960 y 1969. Su mayor título fue el de catedrático. Laboró allí hasta 1986 en que se pensionó. Fue Embajador de Costa Rica en España de 1985 a 1986.

Reconocimientos

Recibió tres veces el Premio “Aquileo J. Echeverría” en la rama de Historia y el Premio “Lic. Cleto González Víquez” que confiere la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Recibió a su vez tres doctorados honoris causa: uno dado por la Universidad de Costa Rica. Otro en 1979 extendido por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans y el tercero, otorgado por la Universidad de Nicaragua en 1993.

En 1993 fue designado como Premio Magón, máximo galardón que otorga el Gobierno de Costa Rica a un ciudadano.

En el año 2000, falleció a la edad de 74 años, en su casa de habitación, en Heredia, como consecuencia de una complicación post-operatoria, de la cual no logró recuperarse. Su cuerpo fue velado en la Casa de la Cultura de esa provincia y sus funerales se efectuaron al día siguiente, después de un homenaje póstumo por parte de la Universidad de Costa Rica.

En junio del 2010 el Centro de Investigaciones Históricas de América Central inauguró la Biblioteca Digital Carlos Meléndez, como una forma de honrar el ideario de don Carlos. Usted puede entrar a esta Biblioteca siguiendo el enlace http://historia.ucr.ac.cr/cmelendez/

Aportes a la historiografía costarricense 

El principal aporte que hará don Carlos Meléndez fue el proponer una investigación seria de cada tópico de la historia por el que se interesó.  En cada uno de sus trabajos encontramos un fuerte apoyo de fuentes que citará constantemente; que ofrecían una perspectiva clara del origen de la información que utilizaba.

Su impresionante producción (una cincuentena de libros, un centenar de artículos en revistas especializadas e incontables textos periodísticos), son muestra de la rigurosidad con la que asumía su trabajo;  y dan fe de su vocación natural: difundir el conocimiento histórico. 

A lo largo de sus años se dedicará fuertemente a la educación; pero sin dejar de lado la investigación, ocupando esta, un lugar relevante en su vida profesional.

Don Carlos Meléndez es el precursor de la nueva forma de hacer historia que se implantó en Costa Rica después de 1970.  No le interesó plasmar una historia positivista…como un recuento de hechos y acontecimientos políticos, económicos y sociales…donde lo que cuenta es solamente el dato memorístico; sino que se atreverá a construir una historia más crítica. 

Produjo intensamente escritos con nuevas visiones y nuevos enfoques; sacó a la luz numerosas fuentes que permiten un mejor conocimiento del pasado, abordó multiplicidad de temas.  Con la entrega de este artículo; es mi deseo motivar a los lectores a indagar en la historia costarricense, con el fin de aprender a comprender mejor nuestro pasado; pues como bien dice Carlos Meléndez: “al conocer mejor la Patria, se la quiere mucho más” (1)…o bien, otro refrán que dice: “no se ama lo que no se conoce”.

Que ahondemos en nuestro pasado y reconozcamos el inmenso legado que nos han dejado nuestros predecesores.

Citas:
1- Carlos Meléndez. Historia de Costa Rica. 3ª. Ed. San José: EUNED, 1981, p.  6

Bibliografía:
Carlos Meléndez. Cincuentenario de la Letra del Himno Nacional de Costa Rica.  San José: MNCR, 1953
Museo Nacional.  Boletín Informativo. Año 1, Nº 1 – 3. 1954
Museo Nacional.  Boletín Informativo. Año 3, Nº 1. 1958
Página web de la Dirección General de Cultura, sobre los Premios Magón.  dircultura.go.cr/magon/index.php