Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Tema del mes

Anastasio Alfaro
Fundador y primer Director del Museo Nacional

María Elena Masís
Historiadora y gestora cultural, Dpto. de Proyección Museológica

Fotografía de Anastacio Alfaro. Archivo digital del Museo NacionalNació en Alajuela el 16 de febrero de 1865.  Recordando los 146 años de su nacimiento hemos querido realizar una breve semblanza de su vida y obra, íntimamente ligada al Museo Nacional pues fue su fundador y director por casi cuarenta años.  Dejó un inmenso legado en trabajos de investigación  tanto en los campos de la Arqueología, como en el de las Ciencias Naturales, así como en su vida privada, como esposo y padre de ocho hijos, convirtiéndose en un guía para las futuras generaciones.

Anastasio Alfaro fue prototipo del hombre universal: escritor, investigador, poeta, naturalista, historiador, pionero de la arqueología de este país; abogado, profesor de ciencias, agrimensor, topógrafo, Capitán  del Ejército de Costa Rica; Director del Museo Nacional, Director de los Archivos Nacionales, Secretario de Educación Pública (1918-1919); socio fundador de la Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica que luego se convertiría en la Academia de Geografía e Historia; miembro vitalicio de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia (E.E. U.U.)

Desde el colegio comenzó a coleccionar estampillas, botones y medallas de honor (por su aplicación y talento).  A los 18 años recibe el título de Bachiller en Artes, de la Universidad de Santo Tomás. A los 21 años fue enviado por el Gobierno de Costa Rica a los Estados Unidos, para que estudiara el sistema de los Museos de ese país (Smithsonian Institution). A su regreso, en 1887,  y con tan sólo 22 años, solicitó al Estado la creación de un museo nacional.

El 4 de mayo de 1887 se creó el Museo Nacional de Costa Rica, como una dependencia de la Secretaría de Fomento. Se nombró una Junta Administrativa, colocando a Anastasio Alfaro como Secretario de la Junta (cargo que equivalía al título de Director).  Desde entonces estará ligado a la historia del museo, desde su creación hasta 1930.

Desde el punto de vista científico, son muchas las contribuciones que realizó.  Numerosas plantas, animales, peces y fósiles de Costa Rica llevan su nombre, como homenaje a este costarricense que legó un copioso material científico recogido durante su larga vida de naturalista. Formó parte de la Comisión Nacional que eligió la Guaria Morada como Flor Nacional de Costa Rica en 1939; siendo uno de los más fervientes defensores de su postulación.

Como profesor de Ciencias, su enseñanza no se reducía al aula.  Salía con sus estudiantes de excursión pues creía que “la propia Naturaleza es la mejor cátedra y el mejor libro que se pueda tener. En ella surgen vigorosas virtudes que en el aula se adormecen y acaban por extinguirse”.

Fueron muchas las distinciones y homenajes que recibió tanto en el país como en el extranjero; pero quizá una de las más sentidas fue el haber recibido en 1937 una medalla de oro con motivo del cincuentenario de la fundación del Museo Nacional. Por sus valiosos aportes a la cultura nacional el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria. 

Para finalizar cito las palabras pronunciadas por el mismo Alfaro, al momento de entregar la bandera de la Universidad de Santo Tomás a un estudiante de la recién fundada Universidad de Costa Rica, en 1941:

“Hace 58 años que recibí del Dr. José María Castro, Rector de la Universidad de Santo Tomás, el título de Bachiller en Artes.  Desde entonces conservo el carácter de estudiante, con el cual he recorrido el país en todas direcciones, en busca siempre de rocas, animales y plantas que son el objeto de mis investigaciones.  Más de un centenar de artículos publicados en libros y revistas testimonian mi vida de estudiante, sostenida con amor por más de medio siglo”

Anastasio Alfaro murió el 19 de enero de 1951, a la edad de 86 años. Por su amor al estudio y a la investigación, pasión que mantuvo durante toda su vida;  constituye uno de los pilares de nuestra nacionalidad.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: