Museo Nacional de Costa Rica

Tema del mes

Desde hace 62 años Costa Rica es ejemplo en el mundo

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Excombatientes de la guerra del 48. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEl pasado 1 de diciembre, el país entero conmemoró un aniversario más desde que el expresidentes José Figueres Ferrer abolió el ejército. Son 62 años desde que el país, ante el asombro de los países militarizados, tomó una decisión que cambió el rumbo de la nación.

Por ser un hecho histórico, es que se reunieron en el Museo Nacional, antes Cuartel Bellavista, autoridades de Gobierno presididos por la presidenta Laura Chinchilla, así como los Ministros de Cultura, Miguel Obregón, Educación Leonardo Garnier, Seguridad Pública, José María Tijerino y la directora a.i. del Museo Nacional, Sandra Quirós, así como excombatientes de la guerra del 48 y estudiantes de la Escuela José Figueres Ferrer de Sabanilla. La parte cultural estuvo a cargo de la Banda Sinfónica Elemental.

Laura Chinchilla, Presidenta de la República. Fotografía de Casa PresidencialEn su discurso, la presidenta Chinchilla llamó al pueblo de Costa Rica a unirnos en un llamado a la soberanía del país, en alusión a la situación vivida en el norte del país, y fue enfática en afirmar que “no serán los desplantes y caprichos de dirigentes políticos de otros confines lo que nos descarrilará de una tradición casi sagrada para nuestro país”.

Por su parte el Ministro de Cultura, Manuel Obregón comparó la vocación pacifista de los costarricenses, donde la mayor parte de su presupuesto se destina a la cultura y educación y no a las armas como es el caso de “gobiernos muy cercanos al nuestro, que destina sumas inmensas a la compra de tanques, aviones de guerra y demás material bélico para la destrucción”.

Laura Chinchilla, Presidenta de la República, coloca la condecoración al oficial Víctor Medina. Fotografía de Casa PresidencialEn el acto, la presidenta, el Ministro de Cultura y el Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, firmaron el decreto para la condecoración “Mérito en la Paz y en la Democracia”, que se otorgará cada  1º de diciembre a cualquier persona física o jurídica, que sea un ejemplo de civismo. Esta primera condecoración recayó sobre el oficial Víctor Manuel Medina Medina, quien tiene 26 años de servicio policial y actualmente trabaja en la Cruz, Guanacaste. Se eligió a Medina con este honor por la detención que hizo el pasado 11 de octubre, de dos personas de nacionalidad mexicana que trataban de cruzar la frontera norte hacia Nicaragua en forma ilegal. Después de su detención se encontró que aparentemente están vinculadas al caso de la avioneta que cayó en La Carpio con 174 kilos de cocaína.

En palabras de los más jóvenes

María Paz Alfaro, ganadora del concurso de oratoria en la categoría de primaria. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaPara la tarde las celebraciones continuaron, esta vez con la final del concurso de oratoria organizada por los Clubes de Leones de Costa Rica.

11 estudiantes de entre IV y X año manifestaron, de forma elocuente, su forma de ver a “Costa Rica, un país sin ejército”.

El concurso se dividió en categorías para primaria y para secundaria. Los ganadores de la categoría de primaria son:

Primer Lugar: María Paz Alfaro Chan, Estudiante de sexto grado de la Escuela Leonidas Briceño de Nicoya
Segundo Lugar: Ashley Vindas, estudiante de IV grado de la Escuela Ascención Esquivel Ibarra de Liberia
Tercer Lugar: Dylana Alvarado Trejos, estudiante de VI grado de la Escuela Los Ángeles, de Ipís de Guadalupe
 
Mientras que en la categoría de secundaria los ganadores fueron
Primer Lugar: Nickole Rodríguez Villalobos, estudiante de VIII año del Colegio Nicolás Aguilar Bonilla de Ciudad Quesada
Segundo Lugar: Jefferson Chacón Castillo, estudiante de VII año del Liceo del Este de San Miguel de Santo Domingo de Heredia
Tercer Lugar: Lineth Campos Chavarría, estudiante de IX año del Liceo de Nicoya.

Felicitamos a estos grandes oradores.