Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Biodiversidad del Diquís
Biodiversidad del Diquís

Bosques, ríos y manglares

La combinación de diversos factores climáticos, geográficos y geológicos favorecieron la existencia en el Delta de complejos ambientes y ecosistemas de bosques, llanuras, humedales y zonas marinas, donde conviven una rica variedad de especies de plantas, hongos, aves, mamíferos, mariposas, moluscos, crustáceos y peces, con algunas de estas especies exclusivas de la región.

Esta rica y exuberante naturaleza abastecía a los indígenas de lo necesario para sobrevivir y fue además una fuente de inspiración para sus creencias. Las amplias zonas costeras permitieron el aprovechamiento de recursos del manglar, mediante la recolección de moluscos, la caza y la pesca en estuarios.

Otros recursos fueron proveídos por los bosques aledaños, como maderas, animales grandes, aves, frutos y raíces obtenidos por recolección. Las plantas constituyen hasta la actualidad un elemento indispensable en la vida física y espiritual de los indígenas, al utilizarse como alimento y materia prima en la elaboración de chozas, herramientas, utensilios, textiles, tintes, así como en los procesos de curación.

 

Retos y posibilidades

Río Térraba durante Huracán CésarEl clima y las inundaciones, debieron afectar la vida de las personas, las viviendas, los cultivos y demás bienes materiales, como sucede en la actualidad. Sin embargo las mismas inundaciones propiciaron la existencia de una gran extensión  de suelo fértil, favoreciendo la agricultura intensiva basada  en el maíz y otros cultivos asociados como el algodón, palmas y árboles frutales. 

La riqueza biológica, el suelo fértil, el dominio de importantes ríos como vías de comunicación y el acceso a materias primas como el oro y la piedra, fueron factores favorables para que las personas habitaran la zona y desarrollaran sus culturas. 

Naturaleza e Ideología

La relación de los pobladores prehispánicos del Delta con la naturaleza se evidencia en la representación de animales en diferentes artefactos, utilizados como medio para transmitir su visión sobre la vida, la muerte, el poder social y lo sobrenatural.Es frecuente encontrar figuras de dantas, nutrias, saínos, jaguares, armadillos, perezosos, diversos reptiles, aves, peces, crustáceos y ranas, en la cerámica, los objetos de metal y hueso, así como en las esculturas de piedra. 

Algunos de estos animales constituían parte de la dieta, mientras que otros por su valor estuvieron asociados a su sistema de creencias, tanto así, que es común observar formas híbridas humano-animal, quizás como una manera de controlar fuerzas y características atribuidas a estos animales.