Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Recreo

Recetas medicinales con achiote

Planta de achiote. Fotografía tomada del libro Plantas y sus usos 2.Normalmente ¿para qué usa usted el achiote? Posiblemente su respuesta es: para dar color a las comidas, pero ¿sabe usted que también es una planta medicinal? Pues así es, aquí le damos algunas recetas que puede hacer con achiote y que le ayudarán con algunas afecciones.

 

 

 

Afecciones gastrointestinales, respiratorias y hepáticas:
Hierva 10 hojas de achiote en 1 litro de agua durante 5 minutos. Agregue 1 cucharadita de semillas de achiote y se deja enfriar. Tome ½ taza de caldo cada 8 horas.

 

 

 

 

 

Erupciones en la piel, evitar cicatrices, quemaduras y desinflamar hemorroides:
Muela y mezcle las semillas con 2 cucharadas de aceite de oliva. Aplique un cataplasma con la mezcla sobre la parte afectada.

 

 

 

 

 

 

Contra la caspa y para estimular el crecimiento del cabello: Se prepara una decocción de las hojas. Se colocan las hojas en un recipiente, se aplica agua fría encima, se pone a hervir durante 15 a 30 minutos, se conserva tapada durante varios minutos más y se cuela. Luego el líquido se aplica en fricción sobre el cuello cabelludo.

 

 

 

 

Contraindicaciones: Es importante aclarar que niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores deben de evitar el consumo de estos remedios o hacerlo bajo supervisión médica.

Tomado del libro “Plantas al servicio de la salud 2” del biólogo del Museo Nacional Alonso Quesada.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: