Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Recreo

Palo de lluvia: Un relajante instrumento musical

Un relajante palo de lluvia es un instrumento musical y a la vez una manualidad que puede elaborar junto a los más pequeños. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica¿Conoce lo que es un palo de lluvia? Pues es un instrumento musical de origen prehispánico, se cree que proviene de Suramérica, cuyo sonido semeja las gotas de lluvia al caer, lo que lo hace muy relajante ¿Quiere aprender a hacer un palo de lluvia? Pues le contamos como hacerlo.

 

 

 

Materiales. Fotografía dpto. de Proyección MuseológicaVamos a necesitar:
1 tubo de cartón de servilletas de papel.
Clavos pequeños
Lápiz o marcador
Cinta adhesiva de papel
Tijeras
Pincel
Granos o semillas de diferentes tipos (puede ser arroz, café en grano seco, maíz, frijoles)
Pintura acrílica
Cartón (puede ser un trozo de una caja)
Papel grueso (puede ser kraft o bond)

¿Tiene todo? Entonces a elaborar nuestro palo de lluvia

Las lines deben de formar una espiral. Fotografía dpto. de Proyección MuseológicaLo primero es trazar líneas en forma de espiral a lo largo del tubo de cartón, esto con el fin de guiar la colocación de los clavos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con cuidado inserte clavos a lo largo de las líneas trazadas. Fotografía dpto. de Proyección MuseológicaSe deben martillar los  clavos en el tubo de cartón a lo largo de la línea espiral que  se marcó  anteriormente. La separación entre clavos debe de ser de medio a un centímetro.

 

 

 

 

 

 

La parte de adentro del tubo debe quedar  con los clavos entrelazados de la siguiente forma:

Los clavos deben quedar entrelazados por dentro del tubo de papel. Fotografía dpto. de Proyección Museológica

 

 

 

 

 

 

 

Con cinta adhesiva de papel, selle muy bien uno de los extremos del tubo. Fotografía dpto. de Proyección MuseológicaCon el cartón se hacen dos círculos del diámetro del tubo de cartón y se pega primero en uno de los extremos con la cinta adhesiva. Debe de quedar bien sellado para que las semillas no se salgan.

 

 

 

 

 

 

 

Le recomendamos usar un puño de arroz, otro de frijos y otro de maíz, para que el sonido sea muy particular. Fotografía dpto. de Proyección MuseológicaPor el otro extremo, vacíe un puño de cada una de las clases de granos y selle el otro extremo con el otro círculo de cartón y suficiente cinta adhesiva.

 

 

 

 

 

Ponga goma a lo largo del tubo y forrelo con el papel de su preferencia. Fotografía dpto. de Proyección MuseológicaCorte un trozo de papel de forma que cubra por completo el tubo. Extienda goma blanca a lo largo del tubo y arrolle el papel pegándolo bien al tubo. Los extremos sobrantes dóblelos y péguelos con goma.

 

 

 

 

Decore a su gusto. Fotografía dpto. de Proyección MuseológicaDecore con la pintura acrílica del color de su preferencia. Deje secar y decore con pintura acrílica de otros colores o con cintas adhesivas de colores.

¡Y ahora sí! Ya tiene un original palo de lluvia que al inclinarlo suavemente las semillas o granos caen y su golpeteo con los clavos produce un sonido que semeja la lluvia. ¡Disfrútelo!

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: