Museo Nacional de Costa Rica

Recreo

En este mes que se celebra el día de las culturas...

Queremos hacer una trivia muy curiosa…¿Sabía usted que el cantón de Esparza es el segundo en importancia, en cuanto al desarrollo histórico de Costa Rica?. 

Iglesia de Esparza, Puntarenas. Fotografía tomada de la página http://www.solidamerica.comEsta ciudad fue fundada en 1574 por  Alonso Anguciana de Gamboa, Gobernador Interino de la Provincia de Costa Rica, quien creó un nuevo asentamiento llamado la Ciudad del Espíritu Santo.
La ubicación de este sitio no se ha podido establecer con certeza, pero, suponemos que fue muy cerca del Puerto de Caldera; pudiendo ser en el Valle del Coyoche, en lo que hoy es el Valle de Landecho.

En 1577, sucede un hecho importante. A la llegada de don Diego de Artieda y Chirinos, en calidad de Gobernador de la provincia de Costa Rica, lo primero que hace es habilitar, como puerto principal, el Puerto de Caldera, aprovechando las condiciones naturales que presenta esa ensenada. Procedió a bautizar la ciudad que había fundado su antecesor (Anguciana de Gamboa) con el nombre de Esparza. Es por eso que podemos afirmar que de las ciudades más importantes que fundaron los españoles en el período inicial de la conquista en Costa Rica  y que se mantienen en pie hasta el día de hoy; Esparza es la segunda en importancia, (después de Cartago).

Como esta era una ciudad española, el aspecto económico era fundamental para mantener fijos a los colonos. De ahí que se le repartió tierras e indígenas en encomienda, pues esa era la ambición de los primeros conquistadores que vinieron a Centroamérica.

Hoy día en el Parque Central del cantón de Esparza se conserva un busto elaborado en bronce, del conquistador Diego de Artieda y Chirinos.  Este busto fue donado por la Delegación Foral de Navarra, España en 1974, al conmemorarse el cuarto centenario de la fundación de la ciudad.
Como parte de las obras realizadas por Artieda y Chirinos está la creación de una ermita en la ciudad, que luego se convertirá en la primera parroquia de Costa Rica. Esta iglesia se mantuvo en pie a pesar de las constantes invasiones de piratas ingleses en el siglo XVII.  La Iglesia actual de Esparza conserva una parte de su fachada que data de esta época colonial.

En el marco de las celebraciones del encuentro de culturas hemos puesto la atención sobre el pueblo de Esparza… ciudad para muchos desconocida, pues únicamente la ven como  ruta de paso, en el camino de San José a Puntarenas; pero este cantón tiene un largo pasado que compartir con los costarricenses.  Anímese y vaya de paseo a una de las ciudades más antiguas de nuestro país y conozca parte del legado cultural que este encuentro de culturas dejó a nuestros pueblos.

Elaborado por María Elena Masís, Historiadora y gestora cultural del Dpto. de Proyección Museológica.