Museo Nacional de Costa Rica

 Recreo

¿A qué no adivina a quién le perteneció esta hermosa flauta?

Flauta

Pues nada más y nada menos que al maestro Rafael Chaves Torres, el autor del famoso “Duelo de la patria”, que es ya tradicional en el santo entierro el viernes santo.

El maestro Chaves, nació el 9 de mayo de 1839 en la Trinidad de Moravia aunque vivió la mayor parte de su vida en Heredia. Fue alumno de don Manuel María Gutiérrez, ocupó el cargo de Director de Bandas. Más tarde fue nombrado director de la Banda de Cartago y posteriormente fue Director de Bandas hasta el 1907, año en que falleció.

Retrato del maestro Rafael ChavesDon Rafael Chaves fue un gran amigo y admirador de don Tomás Guardia, presidente de la República. El 6 de julio de 1882, se conmueve grandemente con su muerte, quien además veterano de la Campaña Nacional, hombre de gran talento y energía. El maestro Chaves escribe en los largos días de agonía que abatieron al general Guardia e impresionado en aquel sentimiento de dolor que embarga a todo el pueblo de Costa Rica, el "Duelo de la Patria".

Actualmente, la flauta se encuentra custodiada en las bodegas de colecciones del Museo Nacional. El 21 de mayo de 1971 La Nación publicó una reseña sobre los maestros pensionados de Alajuela, en donde se indicaba que la profesora Luz Solera la tenía, que el maestro Chaves se la había regalado a don Faustino Solera padre de la profesora. Doña María Eugenia de Roy, vicepresidenta de la Junta Administrativa, la pide para las colecciones del Museo Nacional a lo que gustosamente accede doña Luz y la entrega se concreta el 11 de junio de 1977.

Colaboró con esta seeción: Cleria Ruíz, Arqueóloga del Dpto, de Protección del Patrimonio Cultural