Museo Nacional de Costa Rica

Recreo

Ocho imágenes… más que mil palabras

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Primera sede en la Universidad Santo Tomás, 1887. Fotografía de la colección del Museo NacionalHablar de 125 años de historia es más bonito hacerlo en fotos, por eso para este recreo tan especial hemos seleccionado estas fotografías de entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX para un contar la historia del Museo Nacional en imágenes. 

Esta es la primera sede del Museo Nacional, entre 1887 y 1896, se ubicó en la antigua Universidad Santo Tomás, donde hoy está el Ministerio de Hacienda en avenida segunda. Foto del Banco Nacional.

 

 

Segunda sede del Museo Nacional. Colección del Museo NacionalEsta es la segunda sede que ocupó el Museo Nacional entre 1896 y 1903. Estaba ubicado en una zona llamada “El laberinto” al sur de San José, cerca del actual Liceo de Costa Rica. Foto del Archivo Nacional. 

 

 

 

 

Tercera sede del Museo. Colección del Museo NacionalEntre 1903 y 1949 el Museo Nacional se ubicó en la sede original del Liceo de Costa Rica. Ahí también se localizaban las oficinas y la torre del observatorio del antiguo Instituto Físico Geográfico. La ubicación física es donde hoy esta la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

 

 

 

 

 

Taller de taxidermia. Colección del Museo NacionalEn esta foto se puede apreciar el taller de taxidermia del Museo Nacional a finales del siglo XIX. Los naturalistas y pioneros del Museo Geo K. Cherrie, Cecil Underwood y Anastasio Alfaro, trabajaban en la conservación y montaje de pieles. Foto del Museo Nacional de Costa Rica.

 

 

 

Colección Troyo, exhibición del Museo Nacional. Fotografía de la colección del MuseoEsta es la exhibición de arqueología a inicios del siglo XX. Se observa parte de la colección José Ramón Troyo proveniente de Agua Caliente de Cartago.

 

 

 

 

 

 

 

el 1 de diciembre de 1948 se da por abolido el ejército de Costa Rica. Colección del Museo NacionalEl acto de abolición del Ejército un primero de diciembre de 1948, fué un momento decisivo en la historia del Museo. Con este acto el entonces presidente José Figueres Ferrer, entrega el edificio del Cuartel para que se convierta en la sede definitiva del Museo Nacional. Foto Mario Roa.

 

 

 

 

Actual sede del Museo Nacional. Colección del Museo NacionalDe ahí en adelante el Museo Nacional empieza a pasar por diferentes cambios, sobre todo la remodelación del cuartel para convertirlo en Museo en 1950.

Sin embargo una de las principales modificaciones es la construcción del edificio de Historia Natural, que se encuentra en la fachada oeste del Cuartel, frente a la Plaza de la Democracia. Esta obra inició en 1977. Foto Museo Nacional.

 

Museo Nacional de Costa RicaActualmente el Museo sigue experimentando cambios. En los últimos 5 años nació la sede de Pavas, que alberga las colecciones y centros de investigación del Museo, además construyó rampas y ascensores para dar acceso universal al Museo. Una nueva entrada, con la antesala de la Plaza de la Democracia, y un mariposario de más de 1000 metros cuadrados dan la bienvenida al Museo y nuevas salas de exhibición son solo algunos de los cambios estructurales.

Y además se mantiene el compromiso de  que quienes visitan el Museo, se vayan maravillados de descubrirse en la historia de Costa Rica.