Museo Nacional de Costa Rica

Recreo 

¿Sabe usted cuál es el sitio preciso donde el expresidente José Figueres Ferrer dio el mazazo, símbolo de la abolición del ejército?

Fotografía histórica del 1 de diciembre de 1948

 

 

 

 

 

 

Por muchos años esto ha sido una incógnita, se han especulado diferentes sitios, pero una reciente investigación elaborada por el historiador Carlos Ml. Zamora Hernández del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud determinó que fue en el muro oeste del patio principal del hoy Museo Nacional.

Fotografía histórica del 1 de diciembre de 1948

Fotografía reciente del mismo sitio donde se dio por abolido el ejército

 

 

 

 

 

En su informe, Zamora explica que en la foto se aprecia un muro con almenas escalonadas y un zócalo de unos 60 centímetros y que hoy en día no existe evidencia de este tipo de almena en el museo, pues las almenas existentes son rectangulares, entonces… ¿qué pasó con este muro?

Fue demolido a la altura del zócalo, para dar paso a una jardinera que divide el patio principal del jardín de mariposas.

 

 

 

 

Fotografía histórica del discurso de abolición del ejército, 1 de diciembre de 1948 Zamora concluye que se escogió este muro por lo estratégico de su ubicación, para la realización del acto de la abolición del ejército, pues según las fotografías el acto se dio exactamente en este sitio, con el podio hacia el norte y el público hacia el sur con un perfecto ángulo de visibilidad.

 

 

Fotografía recienteEn la actualidad, la estatua de Figueres se localiza a unos tres metros del sitio preciso del mazazo.