Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
 

Ask the Scientist

Asks and answers with specialist on Natural History
              
Exhibitions arrow Natural History
Nuevo Registro de Cuvieronius ? para el Pleistoceno de Costa Rica

César A. Laurito Mora1 & Ana Lucía Valerio Zamora2

1 Instituto Nacional de Aprendizaje, Núcleo de Turismo
2 Departamento de Historia Natural, Museo Nacional de Costa Rica


Los hallazgos de restos de mastodontes en el Valle Central de Costa Rica son frecuentes en especial en zonas de la capital como Tibás, específicamente en la quebrada Cangrejos donde se han recolectado restos de mastodonte.

En 1995 un  nuevo registro fue descubierto, se trata de un molar aislado encontrado en la quebrada Rivera en Llorente de Tibás, provincia de San José. El registro corresponde a un molar inferior que de acuerdo con los estudios realizados se concluye que forma parte del ramo mandibular derecho. Su carácter más notorio son los tréboles de los cónidos labiales que no son simples, sino que poseen un contorno altamente irregular, lo que lo hace un espécimen único, sobre todo si se le compara con los restantes ejemplares descritos  para Costa Rica e incluso para el resto de Centroamérica y México. Se especula que este hallazgo proviene del Pleistoceno Superior, teniendo en cuenta la geología de la zona, constituida por depósitos cuaternarios de lahares y cenizas.   

Descargue el artículo completo. Peso 1.12 MB

 
Revisión del primer hallazgo de Eremotherium laurillardii (Xenarthra: Megatheriidae) en Costa Rica

Ana Lucía Valerio Zamora1 & César A. Laurito Mora2

1 Departamento de Historia Natural, Museo Nacional de Costa Rica
2 Instituto Nacional de Aprendizaje, Núcleo de Turismo

El perezoso gigante, Eremotherium laurillardii, fue hallado en el poblado Bajo de los Barrantes de San Miguel de San Ramón de Alajuela, en el lecho de río Piedras, por el profesor Alberto Brenes en 1934.

Esta localidad es la primera de donde se describe para Costa Rica. Esta especie es un megaterio de distribución panamericana, característica del Pleistoceno Superior, es de abolengo sudamericano y forma parte de la megafauna que arribó a América Central posterior al cierre del istmo de Panamá hace 3.5 millones de años. En América Central, sus restos han sido recuperados en la Fauna de la Coca del Pleistoceno Tardío de Panamá, en el Pleistoceno Tardío de Nicaragua, en el Pleistoceno del Departamento de Copán y a las orillas del río Humaya (ambas de Honduras), en la localidad de Hormiguero del Pleistoceno de El Salvador y en el Pleistoceno de Guatemala.  

Descargue el artículo completo

 
“Aves Acuáticas y Humedales de Costa Rica: Su Estado de Conservación”

Ghisselle Alvarado. Bióloga, Departamento de Historia Natural.

Durante el año 2005 el Consejo Internacional para la Conservación de las Aves Acuáticas, del cual el Museo Nacional de Costa Rica forma parte, desarrolló un proyecto que consistió en un levantamiento de información sobre aves acuáticas a nivel de las Américas, diferentes países de América se involucraron en esta actividad. Se desarrollaron temas como: diversidad de especies, distribución, sitios de importancia para las aves (Sitios Ramsar, colonias de anidación, sitios de parada durante las migraciones), estado de conservación de las especies, estimados de población, especies amenazadas.

A raíz de la iniciativa anterior el Museo Nacional de Costa Rica generó dos documentos, uno llamado “Aves Acuáticas y Humedales de Costa Rica: Su Estado de Conservación”. En este documento además  de la información antes citada se presenta una revisión de literatura sobre las publicaciones realizadas en Costa Rica en el campo de las aves acuáticas. El segundo documento relacionado con la temática anterior es una síntesis que fue publicada en el 2006 bajo el título: “Conservación de las aves acuáticas de Costa Rica”.

Es importante señalar que en el levantamiento de la información se contó con el apoyo de “Birdlife Internacional”, institución que también forma parte del Consejo para la Conservación de las Aves Acuáticas.

Producto derivado de la relación Museo Nacional de Costa Rica con el Consejo Nacional para la conservación de las aves acuáticas.

Descargue los artículos completos:

 

 
<< Start < Prev 1 2 3 Next > End >>

Results 1 - 10 of 30