Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Del Museo a las aulas: Programa de visitas a las escuelas


Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

La educadora del Museo Nacional Grettel Meneses es parte del programa de visitas a las escuelas. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológiaPor sexto año consecutivo, el Museo Nacional  lleva hasta escuelas del Valle Central su programa de visitas a las escuelas, un proyecto que pretende mostrar a estudiantes y docentes de estos centros educativos el quehacer del Museo y la protección del patrimonio a través de charlas, videos, exhibiciones y talleres. Para este 2012 el programa se extendió y abarcará 10 escuelas, donde atenderán cerca de 2000  estudiantes de primaria y secundaria.

Según Miriam Pérez, encargada del proyecto, para este 2012 se ha aprovechado la coyuntura que hay con el 125 aniversario del Museo para mostrar a los estudiantes, de forma didáctica y divertida, el quehacer cotidiano del Museo en la preservación y defensa del patrimonio cultural, arqueológico y natural del país.

Para este 2012 se han tomado en cuenta escuelas que ya antes se habían visitado, así como nuevos centros educativos en barrios de atención prioritaria.

El proyecto inició el pasado 16 de agosto  con la escuela Fernando Guzmán de Agua Caliente de Cartago continuará con las escuelas Unidad Pedagógica Sotero González Barquero de San Juan de Dios de Desamparados, Escuela Los Lagos en Los Lagos de Heredia, Lomas del Río, Rincón Grande y Daniel Oduber las tres en Pavas, Carolina Dent en Sagrada Familia, Monge Guillén, Las Letras y Colegio Roberto Gamboa, estos últimos en Desamparados.

Desde el 2007
Los estudiantes beneficiados con estas visitas se divierten mientras aprenden. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica.El proyecto inició en el 2007 con las escuelas de la comunidad de Pavas y las escuelas cercanas al museo (Unificada, España, México y Chile);   en esa oportunidad la temática a tratar fue la conservación de las mariposas, en el 2008 se llevó a las escuelas de Pavas el tema de la Carreta, declarada Patrimonio Intangible y oral de la Humanidad y en el 2009 el tema seleccionado  fue el de las orquídeas y la importancia de la conservación de este tipo de plantas tan vulnerables;  en el 2011 la temática tratada fue en torno a las esferas de piedra del Delta del Diquís.

Con este proyecto, el Museo pretende ofrecer a las comunidades un acercamiento al conocimiento e importancia de algunos elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y natural; se pretende poder ir ampliando este servicio de forma paulatina a otras comunidades, como  un servicio más del museo a la sociedad  costarricense.