Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Novedades

La historia precolombina también se lleva a las aulas

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

La carreta viajera estuvo en las escuelas de Pavas en el 2009Desde hace 4 años, el Museo Nacional visita diversas escuelas del Área Metropolitana para llevarles, de forma didáctica y divertida, alguna de las muchas temáticas de investigación y gestión que realiza  Museo Nacional.

Es así como se han tratado temas como la carreta y el boyeo, la conservación de las mariposas y las orquídeas, entre otros. Este año,  el programa de visitas a las escuelas se llevará a cabo durante el mes de octubre y visitará diversos centros educativos, entre ellos, las escuelas  de Rincón Grande, Lomas del Río, Carlos Manuela Sanabria y Daniel Oduber en Pavas, así como la escuela Finca La Caja en la Uruca y la escuela Central de Tres Ríos, en la Unión de Cartago.

Este año, la temática  versará acerca de la historia precolombina de Costa Rica. Según Miriam Pérez, coordinadora del programa “La idea es  trabajar principalmente con los estudiantes de II Ciclo, por ser este nivel y de acuerdo a los programas del Ministerio de Educación, los que ven el tema de historia precolombina”

Pérez agregó que la meta es trabajar con aproximadamente 1200 estudiantes de las 6 escuelas escogidas.

Cada martes a partir del 5 de octubre, un grupo variado de estudiantes de cada escuela recibirá la visita de las educadoras del Museo Nacional, quienes les explicarán acerca de la  historia precolombina de Costa Rica como por ejemplo  los modos de vida, costumbres alimenticias, elaboración de objetos, así como  el trabajo actual del arqueólogo, y el papel del museo en el rescate y la conservación del patrimonio cultural.

Al mismo tiempo, todos los estudiantes de la escuela, podrán visitar  y aprender sobre el tema con la exhibición itinerante “Las Esferas de Piedra”, la cual será montada en cada escuela  durante una semana  completa

El proyecto inició en el 2007 con las escuelas de la comunidad de Pavas y las escuelas cercanas al museo (Unificada, España, México y Chile);   en esa oportunidad la temática a tratar fue la conservación de las mariposas, en el 2008 se llevó a las escuelas de Pavas el tema de la Carreta, declarada Patrimonio Intangible y oral de la Humanidad y en el 2009 el tema seleccionado  fue el de las orquídeas y la importancia de la conservación de este tipo de plantas tan vulnerables.

Con este proyecto, el Museo pretende ofrecer a las comunidades un acercamiento al conocimiento e importancia de algunos elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y natural; se pretende poder ir ampliando este servicio de forma paulatina a otras comunidades, como  un servicio más del museo a la sociedad  costarricense.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: