Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Novedades

El ritual de “Vida y muerte en el Golfo de Nicoya”

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

El arqueólogo e investigador del sitio arqueológico "El Silo", atendió a un grupo de estudiantes del colegio local. Fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaA partir del próximo 9 de noviembre el Museo Nacional abre las puertas a una nueva exhibición arqueológica llamada “Vida y Muerte en el Golfo de Nicoya”, una muestra de cerca de 80 piezas de cerámica, piedra, oro, obsidiana y hueso, producto de una investigación que el arqueólogo Wilson Valerio realizó recientemente en la costa noreste del Golfo de Nicoya, en un sitio denominado “El Silo”

Se trata de una muestra basada especialmente en los resultados de las investigaciones que Valerio realizó en este sitio tan particular,  que data de entre el año 800 y el 1350 d. C. y donde descubrió  vestigios de una civilización muy particular, en que  las redondeces tienen una importancia más allá de la vida y las mujeres un lugar más allá de la muerte.

Uno de los enterramientos circulares encontrados en "El Silo". Fotografía de Wilson Valerio, Dpto. de Antropología e HistoriaEn la exhibición se recrearán las particulares tumbas de formas semicirculares de 2 metros de diámetro y las no menos particulares ofrendas, la mayoría de ellas, piezas de cerámica con formas femeninas, donde muestran vientres abultados y cabezas planas, que, según los arqueólogos, podría interpretarse como un culto a la fertilidad, la concepción y a un rango importante de la mujer dentro de la población.

Estará abierta hasta el 17 de abril del 2011 en la sala de exhibiciones temporales norte del Museo, en horario normal del Museo.