Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

“Vasijas Comunicantes”

Wendy Segura
Área de prensa y relaciones públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Otto ApuyCon una propuesta nueva sobre el arte precolombino Chorotega, mediante pinturas de gran formato, dibujos, serigrafías y dos instalaciones, el Museo Nacional abrió el pasado 20 de junio la exhibición “Vasijas Comunicantes”, del artista costarricense Otto Apuy. Esta exhibición estará abierta hasta el 9 de agosto en la sala de exhibiciones temporales, ubicada en la cocina del antiguo Cuartel Bellavista.

Con el contraste que da el arte contemporáneo, en una antigua e histórica edificación, Otto Apuy hizo montajes e instalaciones, creando un entorno característico de su arte conceptual, utilizando trozos de cerámica y piezas construidas en arcilla. Una de sus propuestas más llamativas es la titulada V.3D., una instalación donde el espectador encuentra una visión tridimensional, del tema central que es la vasija. Mediante elementos vegetales y de barro, unidos y trenzados con cuerda de yute, el artista manipula el tema con la tecnología, contraponiendo lo digital y lo proposal, de intención propuesta.

Instalación V.3D“Utilizaré el espacio adecuando los montajes para crear la transfiguración” dice el artista sobre la exposición, cuyas intenciones son reflejar el pasado y el presente, como si el tiempo no fuese obstáculo para sus invenciones.

Agregó además que su intención no es mostrar la vasija tal y como se extrae de la tierra, sino más bien como esa forma mágica que significa ser creada de la tierra, para cumplir un propósito social, después ser enterrada de nuevo y volver a la vida cuando los arqueólogos las extraen.

Apuy tiene importantes premios en su vida y se le reconoce como escritor y escultor, dibujante y periodista, entre otros oficios intelectuales. Esta exposición celebra sus sesenta años, 1949-2009, según nos dijo el artista.

Si usted desea comunicarse con Otto Apuy puede llamar al teléfono. 2225-4376/ 8839-4953 o escribir al correo electrónico: ottoapuy@racsa.co.cr.