Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

 Las esferas de piedra como patrimonio de la humanidad


Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

La esfera más grande conocida hasta el momento esta en el sitio arqueológico Como parte de las acciones para declarar las Esferas de Piedra de Costa Rica como patrimonio de la humanidad, una delegación de 9 expertos en arqueología, antropología, geología, ciencias del medio ambiente y la cultura, designados por UNESCO visitarán la zona sur de Costa Rica entre el 8 y el 13 de marzo.

El objetivo de esta delegación de expertos es valorar la zona arqueológica del Gran Chiriquí, con el fin de dar recomendaciones para enmarcar la candidatura de las esferas en una nueva iniciativa temática que la UNESCO denomina “Prehistory and World Heritage” y que el Centro de Patrimonio Mundial promueve desde 2009,

La intención del Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo Nacional de Costa Rica, es presentar un conjunto de sitios arqueológicos del Pacífico Sur que cuentan con esferas de piedra, como patrimonio mundial.

En el sitio arqueológico Finca 6 hay esferas in situ semi enterradas como esta.Se espera que en un plazo máximo de dos años, el comité designado por Costa Rica y dirigido por Francisco Corrales, arqueólogo del Museo Nacional, concluya el expediente para ser presentado a la UNESCO para su valoración.

El Museo Nacional de Costa Rica, promueve desde el 2002 la declaratoria  de las esferas de piedras y de algunos sitios arqueológicos con esferas en contexto dentro de alguna categoría de patrimonio mundial por parte de la UNESCO.

Según Ifigenia Quintanilla, asesora externa del proceso, la preparación del expediente de candidatura es la señal de que el estado costarricense y la ciudadanía están dispuestos a hacer múltiples esfuerzos para garantizar la investigación, la conservación, la restauración y puesta en valor de ese patrimonio.

La delegación de la UNESCO presidida por Nuria Sánz, directora de patrimonio de este organismo internacional esta conformada por:

1. Helaine Silverman, experta en patrimonio cultural. Miembro experta de ICAHM (International Committee on Archaeological
Heritage Management) de ICOMOS/UNESCO. Profesora de Antropología y  Directora de CHAMP ( Collaborative for Cultural Heritage and Museum Practic) de University of Illinois, Urbana-Champaign. Ha desarrollado importantes investigaciones arqueológicas en la costa sur del Perú y ha estudiado museos y  patrimonio cultural alrededor del mundo, enfocando sus estudios hacia la producción de identidades locales y nacionales alrededor de la apropiación y representación del pasado. Recientemente finalizó el proyecto de la  “Nueva ciudad Inca de cuzco Perú”.

Finca 6 también cuenta con algunas esferas que fueron removidas del sitio y el Museo las devolvió al lugar2. Dr. Richard Cooke: Arqueólogo de larga y reconocida trayectoria de investigación en Panamá. Ha realizado distintas investigaciones interdisciplinarias en Panamá Central. Es pionero de la investigación científica en la región.

El dr. Cooke, es parte del equipo de investigadores del Smithsonian Tropical Research Institute. Tiene una sólida formación en diversos campos de la antropología, la arqueología y la ecología humana de poblaciones indígenas antiguas y actuales del sur de Centroamérica.

3. Dr. Jorge Wagensberg: Director de Ciencia y Medioambiente de la Fundación la Caixa. Físico de profesión. Profesor de la Universidad de Barcelona. Humanista con amplia experiencia en museos de la ciencia y en divulgación científica. Ha desarrollado importantes exposiciones museográficas y coordinado publicaciones científicas de un amplio rango de campos.

4. Dr. John Hoopes: Profesor del Departamento de Antropología de University of Kansas. Arqueólogo, especialista en sociedades tempranas y en los inicios de la complejidad social del Sur de Centroamérica. Investigador de la arqueología mesoamericana, de Costa Rica y del sur de Centroamérica y Colombia.

5. Dra. Ann Cyphers: Arqueóloga investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM-México. Especialista en la “cultura” Olmeca. Está a cargo de las investigaciones del sitio arqueológico San Lorenzo (uno de los sitios más importantes de esta cultura). Ha estudiado el contexto arqueológico de las cabezas colosales Olmecas y otros materiales escultóricos asociados. Especialista en Arqueología de Mesoamérica.

6. Dr. José Luis Prada: Geólogo, profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña; especialista en restauración y conservación de piedra. Ha desarrollado investigaciones y prácticas de restauración-conservación de material pétreo ubicado condiciones ambientales no controladas.

7.  Dr. Jeffrey Quilter: Antropólogo con especialidad en arqueología andina y de América Central. Profesor del Departamento de Antropología de Harvard University. El dr. Quilter estuvo a cargo de los estudios precolombinos de Dumbarton Oaks y ahora coordina la sección de arqueología del Peabody Museum. Conocedor de la cultura material precolombina, posee amplia experiencia en el desarrollo de proyectos museológicos. Ha dedicado parte de su producción intelectual a la reflexión sobre la relación entre arte y arqueología.

8. Dr. Cristobal Gnecco: Arqueólogo-Antropólogo, es profesor e investigador de la Universidad del Cauca, Colombia. Especialista en pensamiento antropológico, especialmente en el vínculo entre arqueología, política y poblaciones indígenas. También ha desarrollado análisis de los discursos sobre la alteridad y geopolíticas del conocimiento y especialista en arqueología de Colombia.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: