Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Novedades

Una plaza para los costarricenses

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica

Los personeros de la Municipalidad de San José trabajaron en las labores de remodelación de la Plaza de la DemocraciaCon un lucido acto protocolario, el Presidente de la República, señor Oscar Arias Sánchez, el alcalde de San José, señor Johnny Araya Monge, la ministra de Cultura y Juventud en ejercicio, señora Laura Pacheco y la directora del Museo Nacional, señora Rocío Fernández, así como una nutrida concurrencia del cuerpo diplomático, ministros, funcionarios municipales y del Museo Nacional, se llevó a cabo el 20 de enero la reinauguración de la Plaza de la Democracia.

Con  una inversión ejecutada de 90 millones de colones, provenientes del Ministerio de Cultura y Juventud y la Municipalidad de San José, desde ahora la Plaza de la Democracia es un espacio recuperado para la recreación urbana, que además cumple con los estándares de accesibilidad establecidos por la Ley 7600. Según Emperatriz Ordeñana, ingeniera a cargo de la obra, el nuevo espacio cuenta con agradables zonas verdes, plantas, arbustos y árboles nativos de la región, así como un sistema de iluminación diseñado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, que lo hace más seguro.

La empresa privada Pinturas Sur colaboró con el embellecimiento de los muros del museoAdemás de la bella antesala que representa la plaza de la Democracia, el Museo Nacional luce remozado, pues gracias al aporte de la empresa Pinturas Sur, tres de los 4 costados del antiguo Cuartel fueron intervenidos con un proceso que incluyó la limpieza a presión de las paredes, resaneamiento de grietas, repellos y pintura del color original.

 

 

 

En el acto participaron el Presidente de la República, Sr. Oscar Arias, y hasta el entonces Alcalde de San José, Sr. Johnny Araya, entre otras personalidades del gobiernoDurante el acto, el Presidente de la República, resaltó a la Plaza como “uno de esos cálices donde confluyen el cuerpo y el alma de Costa Rica” y agregó que “En cada uno de estos adoquines, se encuentra empedrada una ilusión costarricense, un anhelo, una esperanza”, mientras que la directora del Museo, la señora Rocío Fernández adelantó que el siguiente reto será reabrir la entrada principal del Museo Nacional por el costado oeste del edificio del Museo para que a partir del año 2010 “la Plaza de la Democracia sea el gran vestíbulo de acceso a las colecciones y exposiciones”.

 

Estudiantes del Sistema Nacional de Educación Musical del Ministerio de Cultura y Juventud dieron su primer concierto públicoEl acto finalizó con la participación de la Orquesta Preinfantil de la Escuela de Música de Desamparados que pertenece al Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), y quienes con majestuosidad hicieron su primera actuación en público a solo 6 meses de haber iniciado sus lecciones musicales.

La Plaza de la Democracia fue inaugurada el 28 de octubre de 1989, durante la reunión que los Presidentes y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe tuvieron en San José para conmemorar el centenario de la democracia costarricense.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: