Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Novedades

Talleres en el Museo
Vacaciones divertidas y educativas

Minor Enrique Castro
Educación, Dpto. de Proyección

Yuliana, Mariana y María José disfrutaron del taller de huellas de mamíferos, julio 2008Ya vienen las vacaciones y el Museo Nacional ofrece una variedad de talleres para el disfrute de grandes y niños.

Los talleres son completamente gratuitos, no es necesario hacer reservación, sólo se requiere presentarse el día de la actividad con anticipación, pues cada taller tiene cupo limitado. Los dos talleres para adultos tienen un cupo de 15 personas.

Los niños deberán venir acompañados por un adulto que podrá quedarse en el Museo y participar de la actividad.

Si requiere mas información puede llamar al teléfono 2256-8643 o al e-mail educacion@museocostarica.go.cr


María Elena Masís del Departamento de Proyección Museológica imparte el taller de Dibuja un cuento1-  Joyas de Jade
El jade fue uno de los materiales utilizados por nuestros antepasados indígenas para hacer joyas de gran belleza y significado simbólico. Los participantes en el taller aprenderán sobre el valor de estos objetos y realizarán una recreación de una pieza de jade utilizando diseños precolombinos.
Público Meta: niños de 7 años en adelante
Horario: Lunes 6 de julio de 9 a 11:30
Materiales: Traer merienda, el taller se realizará en el Museo del Jade (se sale del Museo Nacional a las 9 de la mañana), los niños entrarán gratis, los adultos acompañantes deben cancelar 1.000 colones por el ingreso al museo del Jade.

2 – Taller de orquídeas para niños
Las orquídeas representan verdaderos tesoros del bosque, su belleza y colorido han sido un atractivo para las personas de todas las épocas. En el taller, los participantes aprenderán sobre el mundo de estas plantas, sus curiosidades y la importancia que tienen dentro del ambiente y para los seres humanos. Durante el taller se realizará un recorrido por la exhibición de orquídeas, “Joyas del Bosque Tropical”. 
Público Meta: niños de 6 a 8 años
Horario: Martes 7 de julio de 9 a 10:30 a.m.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

En los talleres pueden participar grandes y pequeños3- Exploradores de la naturaleza
En este taller los niños pequeños mediante juegos y actividades aprenderán sobre la naturaleza y su importancia. A través de la exploración podrán conocer y relacionarse con aspectos importantes de las plantas, los animales y el ambiente.
Público Meta: niños de 5 a 10 años
Horario: Miércoles 8 de julio de 10 a 12 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

 

4- Plantas medicinales (adultos)
Costa Rica cuenta con una amplia tradición relacionada con la medicina natural. El taller de Plantas Medicinales le mostrará a los participantes conocimientos importantes y prácticos sobre las propiedades medicinales de algunas plantas, cómo identificarlas, la mejor forma de preparar con ellas “remedios”, así  cómo la forma de cultivarlas adecuadamente.
Público Meta: Adultos, cupo 15 personas.
Horario: Miércoles 8 de  julio de 1 a 4 y jueves 9 de 7 a.m. a 1 p.m.
Materiales: El día jueves el taller tendrá su parte práctica en la finca “El Arca de las Plantas Medicinales” en Heredia. Se contará con transporte para algunas personas que no puedan trasladarse al lugar (cupo limitado). Llevar merienda.

Daniela muestra la rana que dibujó en el taller de Arte sobre cartón reciclado5- Arte sobre cartón reciclado
En este taller los participantes podrán hacer uso de toda su creatividad, para ello utilizando cartón reciclado, pintura y la técnica del rasgado, podrán crear fabulosas obras de arte con temas de la naturaleza.
Público Meta: niños de 7 años en adelante
Horario: Jueves 9 de julio de 9 a 12 m.d.
Materiales: Traer ropa que se pueda ensuciar y merienda

 

6- Dibuja un cuento
Mediante dinámicas de narración oral, ejercicios para fomentar la expresión, el trabajo en equipo y la creatividad, los niños se adentrarán en el mundo de los cuentos, explorando diferentes posibilidades creativas para ilustrar una historia con el propósito de realizar un libro colectivo. El taller comprende varias dinámicas para fomentar la cooperación y la expresión individual.
Público Meta: niños de 9 a 12 años
Horario: Viernes 10 de julio de 9 a 12 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

7- El juego de los diablitos
En el taller los participantes podrán conocer algunas costumbres y tradiciones del pueblo Boruca, en especial el Juego de los Diablitos, celebrado en los poblados de Boruca y Curré, el cual representa la lucha de los indígenas contra el dominio español.
Público Meta: niños de 6 a 12 años
Horario: Lunes 13 de 10 a 12 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

8- Cuidado y cultivo de las orquídeas (adultos)
Mediante este taller los participantes podrán aprender sobre el maravilloso mundo de las orquídeas y la manera más adecuada de cultivo y cuidado que estas plantas requieren.
Público Meta: Adultos, cupo 15 personas.
Horario: Lunes 13 de julio de 1 a 3 p.m. y Martes 14 de 8 a 2:30 julio
Materiales: El día martes el taller tendrá su parte práctica en el Jardín Lankester en Paraíso de Cartago, Se contará con transporte para algunas personas que no puedan trasladarse al lugar (cupo limitado). Llevar merienda.

Los adultos pueden acompañar a sus niños y ayudarle a hacer una vasija9- Hagamos una vasija precolombina
Los participantes podrán hacer un recorrido por la historia antigua y conocer cómo nuestros antepasados indígenas trabajaron el barro. Durante el taller, de una forma muy divertida, los participantes podrán crear su propia vasija, utilizando técnicas tradicionales. Además las personas conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país.
Público Meta: niños y adultos
Horario: Martes 14 de julio de 9 a 12 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda que se pueda ensuciar, merienda y una bolsa plástica mediana.

10- Origami para niños
El Origami es el arte Japonés del plegado de papel, con el taller los participantes podrán tener un acercamiento a los seres de la naturaleza, mediante la expresión cultural de realizar figuras con papel doblado. Al ser este un arte muy antiguo, será posible explorar las ideas que las culturas del pasado tuvieron sobre el mundo que les rodeaba y como intentaron capturar un poco de su magia en las representaciones elaboradas con diferentes técnicas y materiales. A la vez los participantes practicarán un arte milenario donde la paciencia, la concentración, la reflexión y la armonía con las cosas que nos rodean son de gran importancia.
Público Meta: niños de 9 a 12 años
Horario: Miércoles 15 de julio de 9 a 12 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

11- Una carreta, pero con bueyes
El boyeo y la carreta es una de las tradiciones más importantes de nuestro pueblo y del mundo al ser considerado Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, esta parte de nuestra cultura está desapareciendo. Mediante juegos y actividades los niños conocerán sobre la tradición alrededor de estos antiguos medios de transporte.
Público Meta: niños de 7 años en adelante
Horario: jueves 16 de julio de 10 a 12 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

12- Pequeños arqueólogos
Mediante una serie de actividades recreativas, los participantes formarán un equipo de arqueólogos que investigarán las culturas pasadas del país. Durante el transcurso del taller conocerán de forma básica los diferentes elementos de la ciencia arqueológica y su importancia para el conocimiento de las culturas y la historia antigua.
Público Meta: niños de 10 a 12 años
Horario: Viernes 17 de julio de 9 a 12 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda