Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

¿Busca diversión en estas vacaciones?
Pues dese una vuelta por los talleres en el  Museo Nacional

Minor Enrique Castro M.
Educador, Dpto. de Proyección

Niños y niñas de todas las edades disfrutan de los talleres de vacacionesDel 18 al 29 de enero, el Museo Nacional impartirá sus ya tradicionales talleres de vacaciones, con los ya tradicionales y algunas novedades que buscan aumentar la oferta, aprovechando para ello los nuevos espacios que el Museo tiene abiertos para el visitante.

Los talleres son completamente gratuitos, pero en algunos casos se deberá adquirir algunos materiales básicos para desarrollar la actividad. No es necesario hacer reservación, sólo se requiere presentarse el día de la actividad con anticipación, pues cada taller tiene cupo limitado. Es posible que las personas puedan participar de varios talleres según sus intereses.

Como requisito se pide que los niños permanezcan acompañados por un adulto durante toda la actividad. El adulto podrá quedarse en el Museo y participar del evento.

Si desea más información, puede comunicarse al teléfono 2256-8643 o al correo educacion@museocostarica.go.cr.

El taller exploradores de la naturaleza hace un recorrido por los jardines del Museo1- Exploradores de la naturaleza
En este taller los niños pequeños mediante juegos y actividades aprenderán sobre la naturaleza y su importancia. A través de la exploración podrán conocer y relacionarse con aspectos importantes de las plantas, los animales y el ambiente.
Público Meta: niños de 5 a 7 años
Horario: Lunes 18 de enero de 9 a 11:30  p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

2 - Orquídeas para niños
En el taller, los participantes aprenderán sobre el mundo de estas plantas, sus curiosidades y la importancia que tienen dentro del ambiente y para los seres humanos.
Público Meta: niños de 7 a 9 años
Horario: Lunes 18 de enero de 9 a 10:30
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

3- Origami para niños
El Origami es el arte Japonés del plegado de papel, con el taller los participantes podrán tener un acercamiento a los seres de la naturaleza, mediante la expresión cultural de realizar figuras con papel doblado.
Público Meta: niños de 9 a 12 años
Horario: Lunes 18 de enero de 1 a 3 p.m.

4-  Joyas de jade
Los participantes en el taller aprenderán sobre el valor de objetos en jade y realizarán una recreación de una pieza utilizando diseños precolombinos.
Público Meta: niños de 7 años en adelante
Horario: Martes 19 de enero de 9 a 11:30
Materiales: Ropa cómoda y merienda.

5- Taller de tang soo do básico (karate  koreano)
El taller de Tang Soo Do enfatiza en el ejercicio del cuerpo y la mente para lograr el equilibrio. El taller no contendrá técnicas con movimientos fuertes, sino que destacará la armonía del movimiento del cuerpo como ejercicio. El taller será impartido por el KyosaNim Manrique Vargas Acuña, Segundo Dan y Secretario General para Costa Rica de la International Tang Soo Do Federation.
Público Meta: Niños de 9 a 12 m.d.
Horario Martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de enero de 1:30 a 3 p.m.
Materiales: Traer ropa para hacer ejercicio, zapatos tenis y agua.

6- Maravillas en porcelana fría (diseños precolombinos)
Utilizando como base los objetos de la exhibición “Tierra de Maravillas” los participantes podrán imitar a nuestros antepasados tomando los diseños antiguos para crear piezas de adorno utilizando la técnica de la porcelana fría. El taller será impartido por el profesor Edwin Martínez, con la conducción de la historiadora María Elena Masís, quien brindará una visita guiada a la exposición.
Público Meta: Personas de 9 años en adelante.
Horario Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de 9 a 12 m.d.
Materiales: Para el taller se deberá adquirir la porcelana fría con un costo de ¢2.000 colónes.

El arqueólogo Minor Castro es el instructor del taller "Hagamos una vasija precolombina"7- Hagamos una vasija precolombina
Los participantes podrán hacer un recorrido por la historia antigua y conocer cómo nuestros antepasados indígenas trabajaron el barro. Durante el taller, los participantes podrán crear su propia vasija, utilizando técnicas tradicionales.
Público Meta: niños y adultos
Horario: Lunes 25 de enero de 9 a 12 m.d.
Materiales: Traer ropa que se pueda ensuciar, una bolsa plástica mediana y merienda.

8- Oro precolombino
Los participantes aprenderán sobre la manufactura de los objetos de metal (oro y cobre), sobre su significado simbólico y realizarán actividades manuales para fabricar su propio adorno con la técnica del repujado.
Público Meta: niños de 8 a 10 años
Horario: Lunes 25 de enero de 1 a 3 p.m.

9- Huellas de mamíferos
Los participantes en el taller podrán convertirse en naturalistas que aprenderán a reconocer los mamíferos del bosque observando sus huellas y rastros. Aprenderán además como hacen los biólogos para estudiar a los animales por sus pisadas y se llevaran un recuerdo de la experiencia al trabajar con huellas originales recolectadas en el campo.
Público Meta: niños de 9 a 12 años
Horario: Martes 26 de enero de 9 a 12 m.d.
Materiales: Traer ropa que se pueda ensuciar y merienda

10- Reciclaje
En este taller los participantes podrán aprender a convertir objetos de desechos en elementos útiles y decorativos. El taller será impartido por el joven Bryan Alfonso Fonseca, en conjunto con el equipo de educación del Museo Nacional.
Público Meta: Público de 8 años en adelante.
Horario: Martes 26 de enero de 1 a 3 p.m.
Materiales: Traer 1 lata de aluminio, una botella plástica (2 litros o similar), una caja de jugo o leche pequeña (tetrabrick). Todos los elementos deberán estar vacíos, limpios y secos. Además si es posible traer marcadores permanentes de varios colores.

11- Muévete y diviértete
En el taller los niños pasarán un rato diferente con juegos y ejercicios divertidos que ayudarán en su bienestar corporal. El taller será impartido por la Licda. Ana Matilde Ordeñana, educadora Física, especialista en desarrollo de Actividades Físicas y Recreativas de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO).
Público Meta: niños y adultos
Horario: Miércoles 27 de enero de 10:30 a 11:30 a.m.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

12- Rincones del Cuartel: Casa de los Comandantes
En el taller los asistentes podrán explorar las casas de los comandantes y mediante actividades y juegos podrán conocer sobre parte de la historia del cuartel y cómo era la vida en el país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Público Meta: niños de 9 a 12 años
Horario: Miércoles 27 de enero de 1:00 a 3:00 p.m.

13- Delta del Diquís
Durante el taller los asistentes podrán explorar la exhibición “Delta del Diquís” e imitar a los antepasados indígenas confeccionando objetos con diseños precolombinos y aprender sobre su uso y significado.
Público Meta: niños de 7 a 12 años
Horario: Jueves 28 de enero de 10:00 a 12:00 a.m.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

14- Espiritualidad indígena (chamanismo)
El taller introducirá a los participantes en el fenómeno del chamanismo como forma de espiritualidad. Se hablará sobre este fenómeno a nivel mundial y sus manifestaciones particulares dentro de las culturas antiguas y actuales de nuestro país.
Se busca además que las personas puedan incorporar parte de la sensibilidad presente en esta forma de ver el mundo mediante la utilización de actividades manuales y de meditación que posibiliten un puente entre este sistema de pensamiento y la vida actual.
Público Meta: Público Adulto
Horario: Jueves 28 y viernes 29 de enero de 1 a 3: 30 p.m.

15- Aventura arqueológica
Los participantes en este taller se convertirán en arqueólogos que descubrirán los secretos ocultos en la sala precolombina del Museo Nacional.
Público Meta: niños de 7 a 12 años
Horario: Viernes 29 de enero de 10 a 12 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda