Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Los arqueólogos del Museo Nacional excavan en su propia casa

El arqueólogo Julio Sánchez fue uno de los encargados de la excavaciónUna excavación arqueológica de tipo histórico se llevo a cabo entre el 29 de julio y el 3 de agosto, en las propias instalaciones del Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista. Con los recientes trabajos de remodelación que se realizan en el Museo, la maquinaria de excavación descubrió uno de los túneles subterráneos que atraviesan el antiguo Cuartel.

El túnel fue descubierto por la maquinaria y De inmediato los arqueólogos del Museo iniciaron una excavación de rescate, en la que se han descubierto algunos artefactos asociados a la misma, tales como trozos de madera, que en apariencia son parte de la cacha de un fusil, lo que parecen ser municiones de bala, losa fina, en apariencia de vajillas de uso doméstico, así como botones de camisa que podrían pertenecer a los soldados del ejército.

Lo que parece ser parte de la cacha de un rifle fue descubierto durante las excavacionesUn hallazgo interesante ha sido el descubrimiento de una estructura que podría ser una pequeña bodega o celda. Ésta se localiza al costado oeste de donde inicia el túnel.

Según Ronald Quesada, arquitecto a cargo de las obras de remodelación, en investigaciones previas al inicio de las mismas, algunos planos del Museo, elaborados por José María Barrantes,  arquitecto que diseñó el Cuartel Bellavista, daban fe de que los túneles existían. Sin embargo, esto no había sido comprobado hasta ahora, aún cuando existían datos  de que algunos habían sido sellados cuando el edificio del Cuartel pasó a manos del Museo Nacional.

De acuerdo a lo conversado con Myrna Rojas, jefa del Departamento de Antropología e Historia, el objetivo de la  excavación es verificar la condición del túnel y adentrarse unos metros por debajo del patio principal del Museo para tener detalles de la construcción del mismo.

Quesada, aseguró que la idea es conservar y restaurar un espacio de esta estructura, para que el público que asiste al museo tenga una idea de su estructura.

Al igual que el resto de obras de restauración y remodelación del Cuartel, este hallazgo fue comunicado al área de Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, dado  que el edificio del Cuartel está declarado como patrimonio histórico.