Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Novedades

Silencio ante el Sepulcro

Cleria Ruíz
Arqueóloga. Dpto. de Protección del Patrimonio

Detalle del Cristo Yacente de la Iglesia de San Pedro de Montes de Oca. Fotografía del Dpto. de Protección del PatrimonioA partir del 22 de febrero, el Museo Nacional abrió una exhibición temporal, que muestra el particular arte religioso con el que el pueblo está en contacto constante, “Silencio ante el Sepulcro” es una exhibición donde se muestran imágenes de Jesucristo muerto en la cruz y sepultado.

La idea de esta exhibición surgió por parte del departamento de Arte Sacro y Ambientación Litúrgica, de la Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica, de la Curia Metropolitana; quienes a raíz del inventario de bienes de las diferentes iglesias quisieron dar a conocer fuera de los templos este tipo de bienes. Muchas de estas imágenes solo se exhiben durante semana santa y permanecen guardadas el resto del año y esta es una gran oportunidad para que, tanto nacionales como extranjeros, puedan conocerlas y apreciar con detalle la labor de talla, la policromía,  los signos que el tiempo y la devoción han marcado en ellas. El museo, reconociendo el valor artístico, cultural e histórico que tienen y lo que significan para muchas de nuestras comunidades, trabaja en conjunto en el desarrollo de esta exhibición.

Virgen Dolorosa, de la Iglesia de San Isidro Labrador en HerediaEstas esculturas junto con los sepulcros provienen de diferentes iglesias de la Arquidiócesis de San José y forman parte de las procesiones que se hacen entre el Viernes Santo y el Sábado Santo. La mayoría de los Cristos tienen goznes (una especie de articulaciones) en los hombros, lo que posibilita, que la misma imagen sea crucificada, descendida y colocada en el sepulcro.

Dentro de las obras que se podrán apreciar hay esculturas que van desde el  siglo XVIII al S XX,  algunas como el Sepulcro de la Parroquia San Juan de Tibás fueron traídas desde Europa, otras como el Cristo Yacente de la Parroquia de San Bartolomé, en Barba, pertenecen a la escuela de imaginería Guatemalteca. En la muestra también se seleccionaron obras de imagineros y escultores costarricenses  como Manuel Zúñiga o  Lico Rodríguez.

Silencio ante el Sepulcro estará abierta al público del 22 de febrero al 25 de marzo.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: