Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Novedades

Redescubra la Sala de Historia Precolombina

La ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo, asistió a la actividadCon una inversión de 42 millones de colones, el Museo Nacional reabrió el 4 de agosto la Sala de Historia Precolombina, en la actividad estuvieron presentes la ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo y la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández.

Además, en esta ocasión la Sala viene acompañada  por una guía didáctica llamada “Aventura Arqueológica en el Museo Nacional”, un nuevo y atractivo producto, elaborado por el arqueólogo del Museo Nacional Minor Castro, con el que los niños y niñas que visiten el Museo podrán entender mejor el recorrido de la Sala por medio de la guía, así como aprender jugando acercar de la forma de vida de sus antepasados indígenas.

De izquierda a derecha, María Elena Carballo, ministra de Cultura y Juventud, Rocío Fernández, directora del Museo Nacional, Leonardo Sánchez, gerente de mercadeo de Editorama y Minor Castro, arqueólogo y autor de la guíaÉsta guía fue posible gracias al programa de responsabilidad social empresarial de las empresas Editorama, Clínica Bíblica y Caja de Ande, quienes diseñaron e imprimieron 25 mil ejemplares, para ser distribuidos entre los estudiantes que vengan a hacer visitas guiadas al Museo.

La Sala estuvo parcialmente cerrada desde mayo del 2008, cuando por un problema grave de filtración de agua y goteras, hubo que retirar algunos de los objetos de las vitrinas y hasta cerrar algunas completamente. Posteriormente, en agosto del 2008, la Sala se cerró completamente, con el fin de iniciar un proceso de restauración total en el techo y paredes.

Los trabajos incluyeron la restauración de la cubierta, cambio de láminas de zinc, cerchas,  la reparación de las tejas, mejoras en la iluminación y el cambio  en el color general  de la  sala, para darle un  ambiente más contemporáneo y fresco.

Uno de los cambios más significativos que tiene la museografía será la iluminación y el cambio de cédulas y textos, que lo harán más visible, siempre pensando en cumplir con la ley 7600.

La entrada al Museo tiene un costo de 1000 colones para nacionales, los menores de 12 años, estudiantes identificados y ciudadanos de oro no pagan y los miércoles es gratis para todos los nacionales. Los extranjeros pagan 6 dólares y los estudiantes extranjeros identificados 3 dólares. El horario es de martes a domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.