Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Inicia la III etapa de restauración en el Museo Nacional

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica
 
Los compañeros Henry Cordero (de blanco) y Carlos Hernández desmontan paneles de la Sala Patria. fotografía Dpto. de Proyección MuseológicaDesde el pasado 1 de febrero, la Sala de Historia Patria y la biblioteca Héctor Gamboa del Museo Nacional se encuentran cerradas al público por remodelación, este espacio de alrededor de mil metros cuadrados, pertenece al  segundo piso del sector oeste del Cuartel.

Las obras corresponden a la III etapa de restauración del Museo. Según Ronald Quesada, arquitecto a cargo, se restaurará el techo de teja, se impermeabilizarán los muros para corregir problemas de humedad, se hará un trabajo de mantenimiento en el sistema de aguas pluviales, se reconstruirá un alero que existía en la puerta principal  y que era parte del diseño original, que además ayudará a conservar la puerta histórica que da al balcón del Museo, además se cambiarán los vidrios de la sala por unos temperados y con protección a los rayos ultravioleta.

El restaurador Alfredo Duncan, prepara las piezas que estaban en la Sala Patria y que de forma temporal, pasarán a la bodegas de colecciones. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaOtro de los grandes cambios es la renovación del sistema eléctrico, junto al cual se acondicionará un moderno sistema de iluminación. Finalmente, la sala será dotada de elementos museográficos y arquitectónicos para exhibiciones permanentes y temporales.

Una vez terminadas las obras, que se espera tengan una duración de cinco meses a partir del refrendo que debe de hacer la Contraloría, la antigua Sala de Historia Patria se convertirá en una exhibición de Historia Natural.

La obra total tiene un valor de 240 millones de colones provenientes del gobierno central.