Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Novedades

Rezo del Niño


Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

En el 2010, el coro In excelsis amenizó el rosario. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaTerminó la Navidad y se abre paso entre enero y febrero una de las más fervientes tradiciones del pueblo católico costarricense: el Rezo del Niño.

Cada año el Museo Nacional, en su misión constante de rescatar las tradiciones y valores costarricenses, se une a esta tradición que elogia a la familia costarricense y celebrará el rezo del niño el viernes 28  de enero a partir de las 2 de la tarde, y como es costumbre en las celebraciones ticas, no podía faltar la música en honor al niño Jesús y el agua dulce con queque para compartir con los amigos y familiares.

El rezo del niño será en el patio principal La entrada es gratuita. Más informes a los teléfonos: 2258-1356 y 2256-4139

El   rosario del Niño
El rosario del Niño Dios es una de las festividades religiosas con más arraigo en el alma de los costarricenses.  Como antecedentes de esta actividad se encuentran formas musicales que surgen en los “alabados”, que son plegarias solemnes traídas desde el siglo XV.

Según la tradición, un rezo solemnemente oficiado, trae bendiciones salvadoras y venturosas al lugar en que se realiza la actividad.  Las celebraciones incluyen rezador, músicos, coristas, pólvora y obsequios de comidas tradicionales como: tamal asado, bizcocho, pan casero, picadillos de papa, chayote, etc. Todo acompañado de café negro, aguadulce, o chicha de maíz con jengibre y en ocasiones, el tradicional “rompope”.

El rosario del niño va acompañado de oraciones, canciones, villancicos y coplas. Frente al portal, los viejos rezadores y músicos, oran, cantan y recitan para complacer al niño Dios y pedirle que bendiga el hogar en que se ha hecho el “rezo”.

Fuente: Pastoral Litúrgica. Curia Metropolitana
    María Elena Masís. Historiadora y educadora del Museo Nacional

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: