Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Ya inició la segunda etapa de restauración en el Museo Nacional

Diseño en 3D del mariposario y la rampa, elaborado por el arquitecto Ronald QuesadaEl pasado mes de junio dio inicio la segunda etapa de remodelación del Museo Nacional, la cual consiste en la construcción de una rampa que dará acceso desde la Plaza de la Democracia hasta el jardín principal, pasando por los calabozos, así como el reforzamiento de un muro de contención y del torreón sur-oeste que será habilitado para el disfrute del público. Con la obra, cuya inversión es de 288 millones de colones, se logrará casi en un 98% la accesibilidad al edificio.

Se espera que todos estos trabajos, que tienen el completo aval y están siendo supervisadas por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, estén concluidos en diciembre del presente año y así poder abrir el acceso al Museo por la Plaza en enero del 2010.

Entrar por el jardín
Los trabajos de construcción de la rampa avanzan muy rápidoEn su nuevo recorrido por el Museo Nacional los visitantes ingresarán por una puerta al lado sur de la puerta principal, como antesala a su recorrido tendrán la renovada Plaza de la Democracia y al entrar al Museo, les dará la bienvenida un moderno vestíbulo que se convertirá en “la exhibición de bienvenida” con paneles e información importante que el visitante, necesitará durante su visita por el Museo Nacional.

Al seguir su recorrido, el visitante entrará a lo que será un renovado mariposario, convertido ahora en un  jardín botánico por el que los visitantes atravesarán en medio de vegetación y mariposas, en su ascenso hasta la explanada principal.

Según Cecilia Pineda, jefa del Departamento de Historia Natural, las especies de mariposas que pueden encontrar los visitantes a partir de enero serán las nativas del Valle Central, esto con el fin de no introducir nuevas especies que vayan a desequilibrar el ambiente.

Con respecto a la flora, Pineda puntualizó en la abundancia de la vegetación, que incluye plantas hospederas que ayuden a la reproducción de las mariposas, así como algunas plantas de sombra como helechos, arbustos y por supuesto muchas con flores, que sirven de alimento para las mariposas.

Desde el Torreón
Otro de los nuevos atractivos que tendrá el Museo será la posibilidad de admirar la vista que hay desde el torreón sur-oeste del antiguo Cuartel, pues a través de estas obras se reforzará la estructura para habilitar el acceso y poder admirar la vista de la ciudad de San José desde el Bellavista.

El muro de contención
Entre los trabajos que comprenden esta segunda etapa está la restauración de un muro de contención que divide el jardín principal del Museo y el Jardín de mariposas, ubicado dos niveles hacia debajo de jardín central

Según Ronald Quesada, arquitecto del Museo a cargo de estas obras, restaurar este muro tiene una doble función: arquitectónica e histórica. Por una parte, este muro es el que contiene toda la edificación del Museo, si este muro colapsa, el edificio sufriría graves daños, por lo que es el momento justo y preciso para realizar estas labores de restauración y reforzamiento. Pero además,  el muro tiene un fuerte valor histórico, pues fue el lugar donde, de forma simbólica, el expresidente José Figueres Ferrer abolió el ejército en 1948.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: