Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

 Un roble fructifica en el Museo Nacional

Joaquín Sánchez
Biólogo, Dpto. Historia Natural

Quercus: roble ubicado en la entrada principal del Museo NacionalLos robles y encinos se cuentan entre los árboles más hermosos del mundo debido a su porte alto y fuerte. Son especies originarias del hemisferio norte de nuestro planeta y en América su distribución llega hasta Colombia. En Costa Rica existen aproximadamente 10 especies, la mayoría de las cuales vive en las altas montañas de nuestras cordilleras, y unas pocas viven a menor altitud.

En los jardines del Museo Nacional crece un ejemplar de roble, de la especie Quercus insignis. Posiblemente fue plantado unos 20 años atrás, y aunque todavía es joven ya mide unos 8 m de altura, con un follaje frondoso. En este momento ha llegado a su madurez reproductiva y por primera vez nos deleita con una abundante cosecha de frutos, los cuales son bellotas de color verde y café claro cuando se secan, que están insertadas en una especie de canasta, formada por brácteas.

Fruto del QuercusEn Costa Rica, esta especie vive desde los 700 m hasta los 1800 m de elevación y se caracteriza por alcanzar tamaños de hasta 30 metros de altura. La corteza del tronco es  grisácea, con hojas brillantes con el margen aserrado y frutos grandes. Es posible observar individuos en los cerros que bordean los poblados de Escazú, Desamparados y Tres Ríos. 

El árbol que crece en el Museo Nacional nos da la oportunidad de admirar de cerca una especie que posiblemente en otra época fue abundante en el Valle Central y que hoy día debido a la degradación ambiental ha sido confinado a los restos de bosques que persisten en las laderas montañosas.

Si visita el Museo en estos días podrá admirarlo y fotografiarlo en el jardín que está en la entrada al costado este, sobre el bulevar. Se distingue por sus bellotas características y está creciendo junto a otros árboles de variadas especies que ofrece el Museo Nacional en sus jardines y que son representantes de la rica flora nacional.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: