Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Presidente del Museo del Quai Branly visitó Costa Rica

Olga Bolaños
Prensa, Embajada de Francia en Costa Rica

Stéphane Martin, presidente del Museo Quai Branly (de camisa blanca) visitó el parque de las esferas de piedra en Osa, junto al director del Museo Christian Kandler (de gris) y arqueologos costarricenses. Fotografía de la Embajada de FranciaStéphane Martin, presidente del Museo del Quai Branly, el museo más nuevo de la ciudad de París, realizó una visita a Costa Rica entre el 29 de mayo y el 1 de junio pasados, en el marco de una gira regional que lo condujo además a Panamá y a El Salvador.

“Cuando uno se ocupa de un  museo que trabaja con expresiones culturales no nacionales, la cooperación de otros países es indispensable”, advirtió el señor Martin cuando agradeció al Museo Nacional y al Gobierno de Costa Rica el convenio que permitió el préstamo de una esfera Diquís al museo parisino desde su apertura en 2006. El director del Museo Nacional, Christian Kandler destacó, por su parte, que este intercambio es único en su tipo ya que es la primera vez que el Museo Nacional exhibe en el exterior una pieza de su patrimonio de manera independiente a una exposición. Además de este convenio, en noviembre 2009, dos expertas francesas del Museo del quai Branly impartieron un taller sobre conservación de bienes culturales a una treintena de profesionales costarricenses. 

A la izquierda Stéphen Martin, presidente del Museo Quai Branly en Francia, al lado el arqueologo Francisco Corrales. Fotografía de la Embajada de FranciaDurante su estadía, el señor Martin visitó la zona del Diquís donde los especialistas del Museo Nacional le mostraron la situación y estado de conservación de las esferas precolombinas. Las conversaciones con el director del Museo Nacional y demás arqueólogos de este museo, permitieron reflexionar sobre futuros proyectos de cooperación entre los dos museos. 

Además del Museo Nacional, el señor Martin pudo recorrer las exposiciones del Museo de Jade y del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en San José. El señor Martin fue recibido además por el señor Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, en una reunión cordial donde abordaron temas del patrimonio cultural en ambos países.

El Museo del quai Branly, inaugurado en junio de 2006, tiene la particularidad de estar dedicado a las expresiones artísticas de culturas primigenias de todo el mundo.  Su ubicación en el centro de la capital francesa le permite tener una visitación de un  millón y medio de personas anualmente.

La gira del señor Martin fue organizada  por el Instituto Francés de América Central (IFAC), con sede en San José, entidad encargada de los proyectos de cooperación francesa para la región centroamericana.