Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Finca 6: un proyecto que avanza a paso firme

Ronald Martínez
Programa de Museos Regionales y Comunitarios

Finca 6, Palmar Sur. Fotografía del Museo NacionalLas esferas de piedra tendrán un sitio para que los amantes de la arqueología las visiten. Con el fin de contar con un lugar adecuado y con todos los servicios para los visitantes, el Museo Nacional está trabajando en el proyecto de construcción de un centro de visitantes, con todos los servicios turísticos básicos, así como una exhibición permanente que cuente la historia de la arqueología del Delta del Diquís y por  supuesto de las esferas de piedra.

Este sitio estará en Finca 6, Palmar Sur de Osa,  es un área de conservación arqueológica perteneciente al Museo Nacional de Costa Rica que protege evidencias representativas de las sociedades cacicales del delta del Diquís como estructuras arquitectónicas y esferas de piedra en su emplazamiento original.

En Finca 6 aún se pueden ver esferas en su sitio original. Fotografía del Museo Nacional Desde la perspectiva de sitio-museo el Museo Nacional busca a corto y mediano plazo que en Finca 6 se logre gestionar la investigación, exhibición y visitación con fines educativos y recreativos.Los retos que se plantean son preponderantes.  En el plano de la conservación del recurso arqueológico sobresale el manejo de evidencias que se ubican en un contexto climático lleno de extremos, como lo son inundaciones, altas temperaturas y radiación solar, además de la particularidad de la gran sedimentación que ha cubierto los vestigios.

Por otro lado, se busca la sostenibilidad en la gestión, además de desarrollar de una experiencia de visitación  educativa, atractiva y recreativa.  Y tan importante como las anteriores se procura implementar impactos positivos en la calidad de vida de la zona, lo cual pasa por el diálogo e involucramiento con los actores locales y sus estrategias de desarrollo.

La implementación del plan de gestión vendrá también a integrar otras acciones en proceso dentro del sitio-museo, como los ya asentados procesos de investigación en arqueología y ciencias naturales, así como la apertura de este centro de visitantes.