Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE COSTA RICA

PRONUNCIAMIENTO

DE LA ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE COSTA RICA ACERCA DE LA PROTECCIÓN DE LAS ESFERAS DE PIEDRA DEL PACÍFICO SUR DE COSTA RICA

Academia de geografía e historia de Costa RicaLa Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, CONSIDERANDO. Qué son fines de la Academia: a-. Promover la investigación y divulgar los resultados de los estudios que realicen sus Académicos sobre Historia de Costa Rica y sobre otras disciplinas afines a ésta. b-. Estimular y fomentar la investigación en la Historia, la Geografía de Costa Rica y las disciplinas afines. (Art. 3º.) Además se establece,” Pronunciarse, en forma oficial, sobre cuestiones históricas nacionales” (inciso f. Art 4º.), comunica a la opinión pública: 

1-    Qué los mejores y más eficientes protectores del patrimonio son en realidad la gente, el público, los ciudadanos, y que es necesario considerar la  importancia que le den  a la preservación de su patrimonio, a partir de una adecuada formación y de una información de carácter científico producto de la investigación sistemática, difundida adecuadamente,

2-    Qué la investigación científica es una actividad abierta, que no reconoce los criterios de autoridad y, por el contrario estimula la crítica y el debate siempre y cuando éste se de con base en argumentos y razones

3-    Qué se debe  evitar el uso de fuentes poco confiables que van en detrimento de la protección del patrimonio arqueológico, y por el contrario  se debe promover  la búsqueda de los informes científicos como parte del proceso educativo fundamental para lograr la preservación del patrimonio y de los fines y objetivos de la Arqueología científica.

4-    Qué lo anterior dará como derivación lógica un vínculo intelectual o sentimental con los bienes culturales, específicamente los arqueológicos, y nos permitirá tomar medidas fundamentadas en el bien común, el saber,  y la ética para disuadir a las personas que  en algún momento tomen la decisión de alterarlos, mutilarlos o destruirlos. Valga decir, promoviendo una ética social salvaguardamos  el patrimonio de la Nación.

5-    Qué  los procesos de investigación,  de preservación y de conservación de bienes patrimoniales están estrechamente ligados. Es la información proveniente de las investigaciones científicas realizadas por profesionales en el marco de instituciones especializadas y también a partir de la práctica independiente lo que marca la diferencia entre si algo se puede o no se puede conservar y preservar.

POR TANTO  1-. Consideramos que la discusión suscitada alrededor de las esferas de piedra del Pacífico Sur refieren a dos dominios diferentes: al científico y al especulativo, por lo que recomendamos escoger aquel abordaje que nos refiera a datos, teoría y preguntas de investigación pertinentes  que se han acumulado en los estudios de las esferas precolombinas del territorio costarricense.

2-. Las instituciones del Estado y las personas que investigan, realizan ingentes esfuerzos para conservar y preservar el patrimonio arqueológico de la Nación. Consideramos inoportuno dar cabida a movimientos que si bien logran convocar un importante número de personas, no son capaces de generar una sustentabilidad que nos asegure a corto, mediano y largo plazo que los contextos arqueológicos que incluyen las esferas de piedra sean conservados para la investigación científica y para el  disfrute de las comunidades.

3-. Somos conscientes de las limitaciones económicas que enfrentan las comunidades del territorio Sur y que las gestiones relativas a las esferas de piedra pueden ayudar a conseguir recursos que potencien y aseguren  oportunidades de trabajo de los y las pobladoras de estas regiones pero, manejando información consistente derivada de la investigación científica y no aquella especulativa que promueve abordajes sin fundamento teórico-empírico.

4-.   El uso patrimonial que se le pueda dar a los sitios arqueológicos debe contemplar la sostenibilidad de este recurso cultural, para lo cual es imprescindible señalar puntualmente los problemas de deterioro que se derivan de la presencia de una multitud de personas visitantes en el sitio arqueológico en un mismo momento.

5-. La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica reconoce y valora los esfuerzos realizados por instituciones como el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) ,  la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Energía, Minas y Telecomunicaciones (MINAET), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), al igual que investigadores e investigadoras independientes encaminados hacia la preservación del patrimonio arqueológico, fundamento de lo que somos y seremos en el futuro.

Dado en la ciudad de San José, Costa Rica a los 3 días del mes de setiembre del 2012. 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: