Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

“Costa Rica: Formación de una nación”
fue galardonada en Iberoamerica

Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Escena de la visita guiada teatralizada El proyecto de vistas guiadas teatralizadas en el Museo Nacional “Costa Rica: formación de una nación”, dirigido por el Grupo La Tea, fue galardona recientemente con una mención de honor por el programa Ibermuseos, de entre una participación de 97 proyectos de 15 diferentes países de Iberoamérica.

El premio lo recibieron los directores del grupo La Tea, el dramaturgo Jorge Arroyo y Roberto Zeledón, acompañados por la directora del Museo Nacional, Patricia Fumero el pasado 26 de mayo en Madrid, España durante el I Encuentro sobre Políticas Públicas Culturales. Museos en Europa e Iberoamérica en el Museo de América.

El Grupo La Tea fue el único grupo teatral galardonado con el Premio de Educación y Museos, de Ibermuseos. Según Zeledón, “es un reconocimiento a la labor que realizamos, orientada al rescate de la idiosincrasia costarricense y al apoyo a la formación cívica de las nuevas generaciones”. Por su parte, el dramaturgo Jorge Arroyo, director del grupo, dijo que las herramientas creativas que ofrece el arte del teatro “propician la incorporación del público dentro de proyectos de índole histórico–didácticos”, como es el caso de “Costa Rica: formación de una nación”, recorrido escénico que obtuvo la mención.

El actor Luis Diego Quesada interpreta a varios personajes, entre ellos a expresidentes y jefes de EstadoOtras instituciones que recibieron Mención de Honor fueron la Colección Thyssen Bornemisza, de España, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú; y la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil. El ganador del 1er lugar fue el Museo de las Escuelas de Buenos Aires.

Ibermuseos es una iniciativa intergubernamental de 22 países miembros, con la que se busca la definición e implementación de políticas públicas para el campo de los museos. El  Premio Educación y Museos es un reconocimiento a prácticas de acción educativa que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social.

La selección fue realizada por un comité técnico, integrado por expertos en educación, representantes de los 10 países miembros del Comité Intergubernamental, responsables de la convocatoria y de la definición de los indicadores de evaluación y del formulario de inscripción.

“Costa Rica: formación de una nación”
La trama teatral gira en torno a seleccionados objetos del acervo del museo, procurando a los visitantes un acercamiento vivo y dinámico hacia las piezas seleccionadas. Inicia en el pasillo, frente al torreón de oro, dirige al público por los pasillos, entre objetos históricos de interés cotidiano y lo adentra en la “Casa Colonial” donde da seguimiento a una historia particular de la vida colonial, para después continuar el recorrido por la Sala de Historia Patria, donde algunas paradas ocasionales harán hincapié en algunos momentos históricos.

Hasta el momento, el grupo La Tea ha realizado 191 presentaciones, en las que han recibido a cerca de 4300 personas entre estudiantes, profesores y público en general y para este 2010 se tienen programadas 80 presentaciones más.

La actriz Moi Arburola (en primer plano) guia a un grupo de estudiantes hasta el siguiente es escenarioJorge Arroyo, director y autor del recorrido explicó que “el proyecto se propone ampliar el público visitante al museo, motivándolo a regresar luego de apreciar una amena escenificación histórica, que resalta el patrimonio del lugar”.

El recorrido lo hacen los actores del  Grupo La Tea, Moi Arburola y Luis Diego Quesada; y los diferentes cambios de personaje se realizan con elementos que se superponen a un vestuario básico.

Este proyecto es patrocinado por el Banco Nacional, la Fundación Anastasio Alfaro del Museo Nacional y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal de Goicoechea, por lo que se ofrecen de forma gratuita. Cada presentación recibe 45 estudiantes. Se presenta en horarios de 11:00 y 11:40 de la mañana, y 1:30 de la tarde, los martes y jueves y también hay funciones de 11 a.m. y de 11:40 a.m.. los viernes, así como los últimos domingos de cada mes, después de los conciertos de “Música en el Museo”.

Aunque el recorrido se orienta hacia los estudiantes entre de los 12 y 15 años, también lo disfruta el público visitante del Museo Nacional. Para coordinar una visita de grupo de estudiantes pueden llamar al 2212-3350 o al 8306-4267.