Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

¿Sabe usted que se celebra el 24 de agosto?

Parque Braulio CarrilloPara muchos esta fecha no les dice nada, sin embargo en Costa Rica es el Día de los  Parques Nacionales.

Un parque nacional o área protegida es un área determinada a proteger en su estado natural. Según las Naciones Unidas en el mundo existen 100 mil áreas protegidas entre parques nacionales y áreas de conservación, tanto terrestres, marinas y mixtas, lo que representa tan solo un 8.81% del planeta.

El parque más grande del mundo esta ubicad en Arabia Saudita, se llama Ar Rub' al Kahli. Posee una extensión de terreno de 64 mil kilómetros cuadrados y fue declarado área protegida en 1994, mientras que en lo que respecta a los parque marinos el más grande es el “Parque Nacional de Groelandia” con una extensión de terreno de 972 mil kilómetros cuadrados.

En Costa Rica existen cerca de 32 parques nacionales en todo el país (ver recuadro), que abarcan un 13.7% del territorio total del país. El más grande es Corcovado, ubicado en la parte oeste de la península de Osa. Declarado en 1975, posee cerca de 55 mil kilómetros cuadrados de terreno y unas 500 especies de árboles, 140 especies de mamíferos, 370 especies de aves, 120 especies de reptiles y anfibios.

Sin embargo existen muchos otros parques nacionales de fácil acceso para los turistas nacionales e internacionales.

Volcán PoásParque Nacional Volcán Poás
Ubicado en la provincia de Alajuela, es el parque nacional que más visitantes recibe al año. Es un volcán activo con varias depresiones que forman calderas en su parte superior. El cráter principal mide cerca de 1.320 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad.

Al norte del cráter principal se encuentra el cono Von Frantzius, el más viejo en erupción. Al sureste el visitante puede encontrar otro sobresaliente espectáculo, la Laguna Botos; con 400 metros de diámetro, ofrece un bellísimo espectáculo de aguas verdes y celestes que cambian de color y cuyas temperaturas oscilan entre los 10 ºC y 14ºC.

Caminar por sus senderos es una experiencia única, en el camino se pueden observar aves de gran colorido y belleza, tales como los quetzales, colibríes, tucancillos, así como una gran variedad de flora típica de las partes altas de Costa Rica y algunos mamíferos como ardillas, conejos, zorrillos, osos perezosos y algunas especies de felinos.

Monumento Nacional Guayabo
Ubicado en Turrialba de Cartago, es el único monumento nacional de interés histórico declarado en Costa Rica, y se creo con la intención de conservar el legado arquitectónico que dejaron los indígenas en la zona.

Posee más de 3 mil años de antigüedad y las primeras  excavaciones las realizó Anastasio Alfaro, sin embargo fue en 1968 que el arqueólogo Carlos Aguilar Piedra realiza las primeras investigaciones científicas que se conocen hasta el momento.

Las investigaciones han revelado que este sitio arqueológico estuvo ocupado desde el año 1000 antes de Cristo hasta el 1400 después de Cristo, aunque el mayor desarrollo del cacicazgo (organización política) se produjo hacia el 800 después de Cristo, época en la que se construyeron las estructuras de piedra que se observan hoy día, tales como calzadas, algunas de varios kilómetros de longitud; montículos de diferentes tamaños y altura en los cuales se construyeron las habitaciones de los indígenas; además de grabados en piedra denominados petroglifos cuyo significado no se conoce aún; esculturas de piedra y acueductos que todavía hoy día llevan agua a tanques de captación.

Fuentes y fotografías:
http://www.minae.go.cr/accvc/PNPoas
http://www.fundecor.org/educacion/programa/aulas/
http://www.edicionesrh.com/parques.htm
http://www.adventure-costarica.com/viajes/parques_nacionales/parque_nacional_corcovado.htm

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: