Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Novedades

Una segunda noche en el Museo

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

El mariposario será uno de los atractivos de esta noche de museos en el Museo Nacional. Foto Dpto. de Proyección MuseológicaEste 18 de mayo, el Museo Nacional de Costa Rica se unirá a la noche de Museos. Desde las 8:30 a.m. y hasta las 8:30 p.m. las puertas estarán abiertas para todos aquellos que quieran hacer una visita cultural diferente. La entrada y las actividades serán totalmente gratuitas.

Esta es una iniciativa en la que se han unido diversos  museos del país, entre los que destacan los Museos del Banco Central,   el Museo del Jade,   el Museo Nacional, el Zoológico Simón Bolívar, entre otros, cada uno con una oferta variada y diferente.

¿Cómo celebrará el Museo Nacional el Día Internacional de los Museos?

La sala de Historia Precolombina estará abierta para esta noche de museos. Foto Dpto. de Proyección MuseológicaLa primera atracción con que contarán los visitantes, será la experiencia de entrar por el nuevo jardín de mariposas del Museo. Ahí podrán observar el comportamiento nocturno de estos coloridos insectos, mientras sube por una rampa que llevará al visitante hasta el patio principal.

 “Puertas adentro” en las casas de los comandantes,  es una exhibición que recrea el estilo de vida de la clase alta de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Por medio de fotografías, muebles y objetos de la colección histórica del Museo, se recrean espacios como el salón principal, el estudio, la sala, el cuarto principal, así como vajillas y accesorios propios de una casa de ésta época.

“De cuartel a museo” en los calabozos, una exhibición fotográfica que muestra el proceso en el que el antiguo cuartel Bellavista se construyó y se convirtió en el Museo Nacional. Además este espacio muestra las celdas donde encarcelaban a los prisioneros de guerra, y podrá leer los grafittis originales de la guerra del 48.

 En los jardines del Museo se pueden observar  el comportamiento de algunos animales nocturnos como los murciélagos. Foto Dpto. de Proyección Museológica“Costa Rica: Tierra de Maravillas”, es una muestra con cerca de 225 objetos de oro, piedra, jade y cerámica, algunos de los cuales no han sido exhibidos antes en Costa Rica, pero que sí fueron exhibidos entre noviembre del 2008 y abril del 2009 en el Museo Pointe á Cálliere de Montreal Canadá y se espera que para el 2011, pueda ser mostrada en un importante museo de Italia.

“Vida y muerte en el Golfo de Nicoya”, es una muestra basada especialmente en los resultados de las investigaciones realizadas en el sitio El Silo,  que data de entre el año 800 y el 1350 d. C. y donde descubrió  vestigios de una civilización muy particular, en que  las redondeces tienen una importancia más allá de la vida y las mujeres un lugar más allá de la muerte.

Además, el público visitante podrá admirar las exhibiciones permanentes de la Sala Precolombina, la torre de oro y la casa colonia.