Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Un pedacito del Museo en su escuela

Miriam Pérez
Educadora, Dpto. de Proyección Museológica

Los cofres didácticos poseen una serie de material didáctico que ayudará con el temario escolarEl Museo Nacional pone a disposición  de los educadores y grupos organizados los siguientes complementos a su quehacer educativo:

 

1-  Cofre didáctico
Los “Cofres Didácticos sobre Biodiversidad" constituyen un conjunto de materiales didácticos que buscan sensibilizar a los estudiantes de II Ciclo de la Educación General Básica, para que desarrollen valores, actitudes  y acciones que fortalezcan la conservación de la biodiversidad, en concordancia con los objetivos del programa del Ministerio de Educación Pública en materia de conservación de la riqueza florística costarricense.

El material está diseñado para que el docente sea un guía y que los estudiantes en forma individual y grupal sean los responsables de su aprendizaje, esto gracias a que el material  es tangible, ilustrado, lúdico y  atractivo.

2-  Flores de Pasión
PassifloraFlores de pasión o pasifloras (granadilla real, maracuyá) es una mini exhibición itinerante compuesta por 12 afiches, en donde el educador puede compartir con el estudiante el tema de la polinización y los beneficios de este proceso para la conservación de la biodiversidad y para el humano. Puede servir como complemento en una feria científica, celebrar del día del ambiente, semana de parques nacionales o simplemente para conocer más sobre la flora de Costa Rica.

3-  Joyas del Bosque
Esta exhibición itinerante presenta un diseño lúdico y contemporáneo, con un sencillo recorrido que recrea las formas de vida, reproducción y conservación de las orquídeas del bosque tropical costarricense, así como la diversidad de plantas, matices y formas de vida de las orquídeas, tanto en su estado natural como en los jardines de la casa.

Con este material  el educador puede lograr los siguientes objetivos:

**Conocer sobre las características de las orquídeas y su importancia en el ecosistema para que la preserven como herencia patrimonial.
**Identificarse con el símbolo patrio la “Guaria Morada”.
**Valorar la importancia de las orquídeas desde el punto de vista cultural y natural.

4-    Las Mariposas
Grettel Meneses, educadora del Museo, imparte una visita con la temática de las mariposasEsta es una exhibición itinerante compuesta por 10 afiches y  se puede utilizar en exteriores o interiores.

El objetivo principal de este material educativa es presentar  aspectos relacionados con la historia natural de las mariposas y la importancia de conservar su hábitat natural. 

Las mariposas son uno de los grupos más grandes en el mundo de los insectos. Alrededor de  200 000 especies y solo en Costa Rica habitan unas 2 000 diurnas y 13 000 nocturnas

Los estudiantes  puedan apreciar el ciclo de vida de una mariposa (metamorfosis), la forma de crecimiento y alimentación, la interacción con las plantas hospederas  y las acciones que se pueden realizar para la conservación de este grupo tan importante, sobre todo en zonas urbanas.

5-  La carreta viajera

La carreta viajeraEs una maleta educativa  especialmente diseñada,  construida  y ornamentada, que contiene un conjunto de materiales didácticos, que buscan sensibilizar al público sobre la tradición del boyeo y la carreta en Costa Rica.

Su objetivo es facilitar el conocimiento, reconocimiento y valoración  patrimonial de la tradición del boyeo y la carreta en Costa Rica, para propiciar su salvaguardia y revitalización. 

Para mayor información y detalles de cada una de estos materiales, puede comunicarse a los teléfonos 2257 -1433 extensión 220 o al correo electrónico: mperez@museocostarica.go.cr o al 2256-8643 con Grettel Meneses,  correo visitas@museocostarica.go.cr
 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: