Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

"Conozca más sobre plantas medicinales y plantas de uso artesanal en las dos nuevas publicaciones del Museo Nacional"

Silvia Lobo
Bióloga, Herbario Nacional

Portada del libro Plantas de uso artesanalEl Museo Nacional de Costa Rica se complace en poner a disposición de la sociedad costarricense las publicaciones “Plantas al servicio de la Salud 2” y “Plantas de Uso artesanal en Costa Rica”, de los biólogos del Herbario Nacional Alonso Quesada H. y Silvia Lobo C., respectivamente. Estos productos responden no sólo a las labores de investigación, manejo de colecciones y difusión que realiza la institución en el área de botánica sino también al compromiso por el rescate y conservación de la diversidad biológica y de las tradiciones culturales de nuestro país.

A lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado las plantas en múltiples facetas de la vida: alimentación, vestido, materiales de construcción, medicinas, mundo espiritual, utensilios domésticos, herramientas, folclore, etc. Esto demuestra que entre el ser humano y las plantas ha existido desde siempre una relación muy estrecha, tanto que esta va más allá de la sola interdependencia por la supervivencia.

Portada del libro Plantas al servicio de la Salud 2Las publicaciones “Plantas al servicio de la Salud 2” y “Plantas de Uso Artesanal en Costa Rica” representan un novedoso enfoque del conocimiento científico botánico y etnológico adquirido a través del tiempo, que trata de acercar a la sociedad costarricense al complejo mundo de las plantas: un mundo imprescindible para la supervivencia del ser humano, que por ende hay que conocer, amar y respetar. De una manera concreta, simple y agradable estos libros brindan información sobre los nombres comunes, nombres científicos, características físicas, ecológicas y ambientales de alrededor de 50 especies de plantas que crecen en Costa Rica que se utilizan en la medicina natural así como en la elaboración de artesanías.

En una combinación de elementos textuales, imágenes y diagramas, el lector conocerá en “Plantas al servicio de la salud 2” sobre el achiote, el café y la hoja de sen (entre otras), cómo se reconocen, las afecciones que combaten, la forma correcta de prepararlas y las precauciones que se deben tener al utilizarlas, todo científicamente respaldado. De igual manera “Plantas de uso artesanal en Costa Rica” muestra las técnicas de preparación de tintes, bisutería, cestería y madera, que emplean frutos, semillas, corteza u hojas de especies nativas como la balsa, la cabuya, los chumicos y muchas más.

Portada del libro Plantas al servicio de la Salud 1En un mundo cada vez más industrializado, las aportaciones de los conocimientos sobre las plantas pueden ser fundamentales no sólo para favorecer la conservación de la biodiversidad en sí misma, sino también como potencialmente valiosos a la hora de dar soluciones a problemas importantes del mundo actual.

Los libros estarán a la venta a partir del miércoles 8 de diciembre, en la boletería del Museo. Cada uno tiene un valor de ¢7000 colones.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: