Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

4 nuevos libros le hablan de mariposas, aves y caballos


Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Guía de plantas hospederas para mariposasEl Museo Nacional presentó el 28 de noviembre el nuevo sitio web de la biblioteca especializada de esa Institución. Según Christian Kandler, director del Museo Nacional, con esta nueva herramienta, que se puede accesar a través de la dirección electrónica http://biblioteca.museocostarica.go.cr, el Museo ha venido desde hace ya varios años en un proceso continuo de mejora y modernización de sus servicios en línea, primero fue la base de datos arqueológica “Orígenes” y ahora la biblioteca, pronto estaremos anunciando la base de datos de biodiversidad.

Según Adelina Jara, responsable de la biblioteca especializada Héctor Gamboa del Museo Nacional , “la idea es poner a disposición de investigadores y público en general, el acervo bibliográfico con que cuenta el Museo, para de esta forma el usuario pueda hacer una búsqueda preliminar del material que necesita y después ya sea que venga a la biblioteca o bien que nos contacte para hacerle llegar la documentación o en algunos casos incluso, puede descargar el documentos completo desde su computadora”

Árboles y arbustos de importancia para las aves del Valle Central de Costa RicaAdemás, el Departamento de Historia Natural hizo la presentación de 4 nuevas publicaciones, las cuáles se pueden comprar desde ya en la boletería del Museo Nacional, con valores que van desde los 3 mil colones hasta los 7 mil colones

Árboles y arbustos de importancia para las aves del Valle Central de Costa Rica, con esta publicación se busca dar un aporte concreto a la conservación de las aves, mediante la promoción de reforestación con especies arbóreas que satisfagan sus necesidades de alimentación  a  lo largo del año.

Se debe señalar que el libro fue generado en un 100% por personal del Museo Nacional de Costa Rica, por el señor Julio Sánchez Pérez ornitólogo pensionado y el señor Armando Estrada Botánico activo del Museo Nacional. Este libro tiene un valor de 7 mil colone.

Plantas con flores que atraen mariposasPlantas con flores que atraen mariposas y Guía de plantas hospederas para mariposarios, El Museo Nacional desarrolló estas temáticas en sus libros con el fin de apoyar las iniciativas de producción comercial de mariposas pero también para promover su conservación en lugares que como en el Valle Central han disminuido sus poblaciones.

Estos libros fueron generados en asocio con funcionarios del Instituto de Biodiversidad, concretamente el señor Armando Soto funcionario del Herbario del INBIO y el señor German Vega, entomólogo del Museo Nacional de Costa Rica.

Estos tres libros son una producción auspiciada por el Gobierno de Noruega mediante el proyecto denominado “Desarrollando capacidades y compartiendo tecnología para la gestión de la Biodiversidad en Centroamérica”.  Agradecemos al Instituto de Biodiversidad su gestión como administrador de los fondos respectivos.

El libro de flores que atraen mariposas tiene un valor de 6 mil colones y el de plantas hospederas 7 mil colones.

Los caballos fósiles de la formación CurréLos caballos fósiles de la formación Curre, Cantón de Coto Brus Costa Rica: Derivado de la investigación paleontológica que el Museo Nacional desarrolla en la Zona Sur del país se generó este libro que da a conocer la presencia de 3 especies de caballos, como nuevos registros fósiles para Costa Rica.

La investigación se realizó en conjunto con el señor Cesar Laurito, funcionario del INA, investigador asociado del Museo Nacional de Costa Rica y la señora Ana Lucía Valerio, Geóloga del Departamento de Historia Natural.

Este libro tiene un valor de 3 mil colones.