Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Un nuevo libro de arte sale a la luz: Francisco Alvarado Abella

María Enriqueta Guardia
Co- autora

Portada del libro en honor a Francisco Alvarado“Al conocer la noticia de su muerte, lo que más lamenté  fue nunca haberle dicho que era un tipo genial”. (Juan Antonio Pastor, 2001). Con este epígrafe inicia María Pérez Yglesias la primera parte del libro homenaje que le hace la Rectoría de  Extensión Cultural de la Vicerectoría de Acción Social y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica al artista Francisco Alvarado. Y continúa: “Francisco Alvarado Abella (1929-2001) era un hombre, un artista, un maestro y un gestor cultural extraordinario. Excepcional por su creatividad, por su exuberante producción y su calidad humana.  Un volcán en ebullición, un torrente de inventiva, un ojo capaz de penetrar en los misterios de la vida y el arte”.

En este amplio y profundo ensayo, la Dra Pérez Yglesias contextualiza la vida del artista en el contexto familiar, político, social y artístico de su época, abarcando desde su niñez hasta su edad madura. Sus facetas como profesor, creador y director de la Escuela Esempi, además de la de gestor cultural. Incursiona en aspectos de la obra de arte ligada a la labor artesanal y la de iniciador del reciclaje artístico. Lo retrata a su vez, en su labor de polemista y crítico de arte en la prensa escrita.

María Enriqueta Guardia Yglesias,  se cuestiona en la segunda parte del libro, si sería Francisco Alvarado Abella un protegido de las musas. Para esto no hay respuesta, sin embargo, considera que fue a través de un constante esfuerzo personal y su necesidad de experimentación, que este  productivo artista logra posicionarse en el medio pictórico costarricense y a su vez que “lo esencial es que, en su lucha por la libertad de creación, logró además, que su pintura se convirtiera en un complemento espiritual como lo soñaba, ya que sobre todas las cosas, su lealtad fue con su obra plástica y consigo mismo”. 

 “Las lluvias de abril del año 1981 me llevaron, por primera vez, a la Academia de arte y decoración Esempi, en Zapote, a escasos metros de la Casa Presidencial. . . Un  hombre pequeño, barbado y cortés me abrió la puerta. Ese fue mi primer encuentro con Francisco Alvarado Abella, quien me sirvió de Cicerone para que conociera, primero que nada, el interior del enigmático edificio”.

Flora Marín nos da también, en este ensayo, una pincelada a la vida del pintor. Como coloralio nos dice: “Con la muerte de Alvarado Abella, acaecida en noviembre de 2001, murió también la Academia de Arte y Decoración ESEMPI. Por cuarenta y dos años Francisco fue su motor, su guía, su promotor, su maestro; el amigo de sus estudiantes, su mentor, su norte.      Sirva este escrito como homenaje a su memoria”.

El libro de 300 páginas está bellamente ilustrado por más de doscientas imágenes de las obras del creador y a su vez, ha sido primorosamente diseñado por Jeffry Gibbs Ulloa, ayudado en esta labor por Leonor Parra Thomson.
 
Ha sido un esfuerzo editorial en el que participaron numerosas personas y a las que, como autoras,  agradecemos su dedicación a: Virginia Borloz Soto, Luis Paulino Delgado, Rocío Monge Corrales (correctora de estilo). Fotografía de Denis Castro Incera y Allan Fonseca Calvo. A los asistentes, Erika Knohr, Cesar Cordero, Arianne Jenkins y Dora Saballos.
A los dueños de la pinturas.

Muy especialmente a la familia Alvarado Yglesias en las figuras de Edith Yglesias y Gina Alvarado.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: