Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

 Los Caballos Fósiles de la Formación Curré, Cantón de Coto Brus, Costa Rica

César A. Laurito Mora,
Investigador asociado del Museo Nacional de Costa Rica e Instituto Nacional de Aprendizaje
Ana L. Valerio Zamora,
Museo Nacional de Costa Rica

Portada del libroPronto estará a la venta en el Museo Nacional el libro “Los Caballos Fósiles de la Formación Curré, Cantón de Coto Brus, Costa Rica”, una publicación que nació como resultado de una investigación del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional, en la que se determinó la existencia en el sur de Costa Rica de tres especies de caballos, con una antigüedad de 6.5 millones de años.

Entre otros datos, las investigaciones determinaron que dos de esos caballos tenían tres dedos y eran de pequeña talla, uno de ellos de tamaño similar a un venado cola blanca y el otro 1/3 más grande. El tercer caballo era de mayor talla, similar en tamaño a una cebra de Burchell, con un peso de alrededor de 270 Kg y tenía un solo dedo en sus miembros locomotores; se considera que esta especie compartía un ancestro común con los caballos actuales.
 
El libro, primero de su estilo en el país, cuenta con 131 páginas, 19 figuras y 37 láminas en blanco y negro en las que se ilustra la distribución biogeográfica, los molares y los restos de post-cráneo de las tres especies recuperados durante la investigación. Además, se brinda al lector una relación entre el sistema locomotor, el medio en que habitaron los caballos fósiles y su dieta.

En la localidad fosilífera, además de los caballos, se hallaron otros vertebrados de ambientes marinos, terrestres y formas de hábitos anfibios, asociadas a diferentes ecosistemas terrestres y marinos; lo que permitió diferenciar el  paleoecosistema para el sur del país, hace 6.5 millones de años.

El libro está escrito para especialistas en la materia, pero también puede ser del agrado de estudiosos de la naturaleza.