Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Novedades

Llegaron “Las muñecas de Japón”

Muñeco Samurai, utilizado en el Festival de los Niños el 5 de mayo. Fotografía de Wendy Segura, Dpto. de Proyección MuseológicaLa Embajada del Japón y el Museo Nacional abren a partir del 1 de febrero y hasta el 3 de marzo la exhibición “Las muñecas de Japón, una exhibición de 75 muñecas que muestra la riqueza de esta tradición japonesa. “Cada una tiene su propio significado y propósito distinto y está profundamente ligada a la vida cotidiana”, explicó Tomoya Yamaguchi, encargado de cultura de la Embajada de Japón. 


Existen antiguas tradiciones de este país asiático como “Hina Matsuri” (Festival de las Niñas) que han promovido esta cultura única de muñecas y  que han erradicado la creencia de que las muñecas no son sólo juguetes infantiles,  para convertirlas en obras de arte para exhibir y admirar. Asimismo, los temas familiares del Teatro Noh y del Teatro Kabuki se han incorporado a esta popular cultura, creando estilos ilimitados, cada uno con un significado especial que hace alusión a la vida cotidiana, la guerra y la fantasía.

Este muñeco es el personaje de una fábula japones. Es utilizado para el festival de niños, que se celebra el 5 de mayo. Fotografía del Miriam Pérez del Dpto. de Proyección Museológica.Las muñecas tienen delicadas expresiones faciales de serenidad, las cuales se logran esculpiendo delicadamente la parte externa de la concha de la ostra cuyo polvo cubre sus caras. Otra importante característica es la vistosidad de las hermosas vestimentas que muestran la riqueza y esplendor del traje antiguo.

Para Yamaguchi, la exposición es una oportunidad para apreciar este arte tradicional japonés. “Las muñecas además de ser hermosas como arte decorativo, son un reflejo de muchos aspectos de la tradición y la vida cotidiana del Japón. Hay una amplia gama de muñecas que varían dependiendo de la región y la época en la que son creadas. Las y los costarricenses tendrán la oportunidad de aprender, a través de la belleza de estas muñecas, más de las costumbres y del diario vivir de las y los japoneses”.

Esta exhibición itinerante es una embajadora de la cultura japonesa. Han sido presentadas en una gira mundial que viene de Brasil, estará en Costa Rica y después seguirá rumbo a Honduras.